Cultura de la Violencia y Feminicidio en México

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

31 de octubre, 2017

Crece la violencia de género en Guanajuato, un problema real que se invisibiliza y al que autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no han podido dar solución.

Lo anterior fue manifestado por investigadoras y académicas en el marco de la presentación del Libro Cultura de la Violencia y Feminicidio en México; texto coordinado por la Dra. Ma. Aidé Hernández García y Fabiola Coutiño Osorio.

Participaron la Mtra. Gabriela Naranjo Guevara coordinadora de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y la Mtra. Gabriela Carrillo Espinosa Coordinadora de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Iberoamericana León. Ambas autoras de artículos contenidos en este trabajo editorial.

Ma. Aidé Hernández García es Doctora y Maestra en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política, por la FLACSO, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. En su intervención, lamentó que el fenómeno de violencia en nuestro país sigue en aumento y la violencia de género, particularmente, está envuelta en esta dinámica.

Respecto a nuestro estado, consideró que autoridades no han logrado resolver esta situación y en cambio se invisibiliza el problema en pleno siglo XXI, en su opinión las políticas, la inversión pública no han dado los resultados deseados.

" Por la importancia que presenta el feminicidio en el caso mexicano el libro dedica su segunda parte al análisis del feminicidio, concretamente en cuatro estados: Guanajuato, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, localidades en las que ha ido en aumento el fenómeno".

El libro se divide en dos partes, en el primero se ocupa del componente cultural en torno a la violencia de género; el segundo aborda el tema del feminicidio y la legislación en el ámbito local.

En su primera parte se aborda el papel de las asociaciones civiles y la importancia de brindar apoyo y reconocer el trabajo de las organizaciones que protegen los derechos humanos, en especial aquellas que dirigen sus acciones a orientar, educar y asesorar a las mujeres víctimas de violencia.

La Maestra Gabriela Carrillo analiza en el tercer capítulo la "Promoción de la violencia de género en el filme de la Cenicienta de Disney", el trabajo tiene el objetivo de evidenciar el papel de los medios de comunicación, en la construcción de estereotipos de género que construyen las relaciones sociales basadas en las diferencias atribuibles a lo femenino y lo masculino, el reforzamiento de la cultura machista y de la violencia de género en el público infantil, al cual se orienta el filme, mismo que resulta altamente influenciable.

En el libro, la maestra Ma. Aidé Hernández, académica e investigadora de la Universidad de Guanajuato, desarrolló el artículo "Feminicidio en Guanajuato, una realidad", en el que evidencia los problemas de violencia, así como el crecimiento del número de muertes por feminicidio en nuestro estado. En el que considera que el principal incentivo de estos hechos es el miedo del hombre por perder sus estatutos de poder frente a la mujer y la poca aplicabilidad de la ley para castigar a quien violenta o quita la vida a una mujer.

La investigadora manifestó su preocupación por la efectividad de las leyes y la correcta aplicación de las mismas, pues además las mujeres son revictimizadas en los procesos judiciales. "Hoy en día las mujeres seguimos sin tener justicia", lamentó.

Por su parte, la maestra Gabriela Naranjo Guevara participa con el trabajo "Exclusión y discriminación de las mujeres en el Código Civil del estado de Guanajuato", centra su atención en las normas relativas al matrimonio y el concubinato. Concluye que si bien existe un avance en la armonización legal a nivel nacional e internacional, en el caso de Guanajuato se presenta el reto de poder normar la situación de violencia contra la mujer en el matrimonio, por medio de políticas y herramientas reales que no se limiten a un marco jurídico.

Académicas e investigadoras coincidieron en que los diversos actores sociales deben exigir medidas que promuevan la erradicación de este problema.

/