Compiten en encuentro de Programación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de octubre, 2018

Alumnos de la Ibero León participaron en la tercera fecha del Gran Premio de México de Programación 2018, que se organiza en nuestro país de cara al Mundial de Programación a realizarse en Portugal en 2019.

Alumnos de las Ingenierías en Mecánica y Eléctrica; Mecatrónica y de la Ingeniería en Negocios y Sistemas de la Universidad Iberoamericana León atendieron la invitación del ITESO para participar por primera vez en este encuentro.

El Concurso Universitario de Programación de la ACM ICPC International Collegiate programming Contest , es el más importante y más antiguo concurso de programación en el mundo. Se organiza en USA desde 1976 y en la década de los 90 se convirtió en un evento global.

Dada la cantidad de equipos que participan cada año, el concurso se organiza en varias fases, mismas que representan un filtro para llegar al momento culminante que es la Final Mundial.

En la región México (antes México & Centroamérica), desde el 2014, se han establecido 2 fases de competencia. La primera es la denominada Gran Premio de México (dividida a su vez en tres fechas); y la segunda, es la Eliminatoria Regional de México. En la primera instancia, Gran Premio, los equipos buscan estar entre los mejores de la región, y compiten por pasar a la Eliminatoria Regional, en dónde los mejores equipos competirán para definir a los representantes de la región en la Final Mundial.

La Ibero León recibió, de manera extraordinaria, la invitación a participar en la Tercera fecha del Gran Premio de México 2018, realizada el pasado 15 de septiembre, y en la que participaron más de 500 equipos de universidades públicas y privadas del país.

De nuestra universidad compitieron seis equipos de tres alumnos cada uno; fue un encuentro operado técnicamente desde Brasil y gestionado para nuestro país por el ITESO. De ahí que se nos hizo extensiva la invitación

Desde las instalaciones de la Ibero León, los estudiantes debieron resolver problemas de programación en los lenguajes C, C++, Python y Java. Bajo la siguiente mecánica: se entregaron 13 problemas a cada equipo, los cuales debían resolver los más posibles y en el menor tiempo, con un límite de 5 horas de trabajo. Los resultados fueron evaluados por un robot, se valoró tanto el resultado como el tiempo y la cantidad de problemas resueltos.

Para nuestros estudiantes esta primer experiencia fue satisfactoria, "recibimos noticias de que dos de nuestros equipos respondieron dos problemas cada uno y tuvieron puntuación de 300 a 400 puntos... hay equipos de diferentes instituciones, que han participado en las diversas fechas de la competencia, y que no han podido responder ni un solo problema", compartió la maestra Otilia Tapia Cervantes responsable de las materias de tecnologías de la información en la Ibero León.

En este encuentro, además de las instituciones del país, participaron Universidades de Brasil, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

¿Qué sigue? En octubre se llevará a cabo la última eliminatoria y se definirán los tres equipos que luego de competir durante todo el año demostraron ser los mejores de nuestro país.

Para nuestros alumnos y académicos fue una grata experiencia que los anima a prepararse para en futuras eliminatorias incorporarse desde las primeras fechas del Gran Premio y así conseguir un pase al Mundial de Programación.