Comparte su andar por la ciencia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

16 de julio, 2021

"Lo importante en esta área de la ingeniería, de la tecnología, es creérsela, si uno no cree que puede hacer algo, apoyar, que puede ayudar; está perdido”.

Contra costumbres, paradigmas, estereotipos, la doctora Ma. Luisa Martínez Medel se ha desarrollado en el campo de la ciencia y ahora lo lleva al nivel multidisciplinar con la utilización de nano-partículas de oro para la detección temprana del cáncer de mama.

Como un ejemplo de las mujeres que busca impulsar y reconocer el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga, la doctora Ma. Luisa comparte con nosotros una mirada a su trayectoria.

Se describe como afortunada, originaria de Guanajuato, la tercera de 11 hijos, con 35 años de matrimonio, tres hijos casados y la gran fortuna de tener un nieto de casi 2 años. "Soy común y corriente como casi todas las personas, y tuve la meta de estudiar química”.

¿Cómo y cuándo nació el gusto por la ciencia? -Desde la secundaria me inquietaba saber el porqué de fenómenos como los colores en la naturaleza, los arcoíris.

Muchos fenómenos físicos están referidos a la expresión matemática, a un modelo matemático … Cuando yo supe que el fenómeno de una ambulancia que vez de frente estaba reflejado en el fenómeno de "una integral” y que cuando pasa a espaldas de nosotros, se escucha de otra manera y ese es un fenómeno matemático de "una integral doble” …

Cuando empecé a hacer esta relación de los fenómenos físicos con las matemáticas, los fenómenos químicos y su transformación, el detectar un olor, un color, nuevo o diferente, yo estaba encantada.

Se movió de ciudad para estudiar, cuando eso no lo hacían las mujeres "El camino no se hace solo, a veces no es parejo, a veces es muy sinuoso, pero cada paso que vamos dando es una satisfacción”.

Es Química, y Maestra en Química Inorgánica por la universidad de Guanajuato, trabajó como investigadora en el centro de investigaciones de la misma UG. Es coordinadora de la Licenciatura en Bionanotecnología de nuestra Universidad Iberoamericana León.

En nuestra universidad realizó su doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad que tiene como particularidad la convergencia de diversas áreas de la ciencia para resolver problemáticas de nuestro entorno, con el posgrado buscó atender un problema social desde la ciencia, señala.

Análisis molecular del cáncer, sus métodos de prevención y diagnóstico es su línea de estudio, en su tesis doctoral planteó el cáncer de mama como un Sistema en el que convergen diversos factores. Propone el empleo de nano-partículas de oro para identificar el cáncer en la sangre, de una forma más temprana. Afirma también que el medio ambiente influye de manera contundente y así lo tenemos que ver para ofrecer propuestas para resolver.

El objetivo de su investigación es que se incluyan técnicas nuevas, emplear este estudio y no esperar hasta que la enfermedad está más avanzada (estadio 4).

El siguiente paso será una propuesta pública, que implica reformas legales, por lo que se requiere sumar las voluntades de diputados, explica.

Hoy la doctora Ma. Luisa Martínez advierte que es muy importante "al elegir la carrera, su licenciatura, se acerquen a personas que tengan ya experiencia, que no se dejen llevar por lo que ganan, se trata de estar convencido de lo que queremos dar al otro…”. Y se suma a la invitación a niñas, a adolescentes a tomar como elección para su profesión las áreas STEAM.