Celebran el Día de la Mentefactura

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de abril, 2022

En el marco de la conmemoración del Día Estatal de la Mentefactura (21 de abril), el gobierno del estado de Guanajuato, a través de IdeaGto, desarrolló una serie de actividades durante tres días en 13 municipios guanajuatenses.

La Ibero León se sumó a la celebración, a través del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación presentó una conferencia impartida por el Mtro. Juan Flores Pelcastre, director del Parque, a la que asistieron principalmente estudiantes de los programas de ingeniería de esta casa de estudios.

En la conferencia ‘Casos de éxito de innovación tecnológica’, Flores Pelcastre abordó el proyecto que realizaron para una empresa local dedicada a la fabricación de cordones trenzados, cuyo mercado es la industria aeronáutica y automotriz.

La problemática de la empresa consistía en que usualmente al trenzar largos metrajes de cordones, se generan nudos y demás imperfectos; por lo cual, el Parque propuso un sistema de visión computarizada que advierte cuando comienzan a producirse los nudos.

En la charla, el directivo del Parque Científico y Tecnológico IberoInnovación, mostró las capacidades del proyecto, metodología, cómo se explotó comercialmente, su factibilidad técnica, cómo se protegió la propiedad industrial y qué impactos económicos y sociales tuvo.

Además, las y los alumnos fueron invitados (as) a acercarse al Parque para conocer sus capacidades y descubrir cómo pueden ser vinculados a través de las distintas iniciativas de desarrollo; también, Juan les habló acerca de otra de las líneas de trabajo del Parque, que es la incubadora de proyectos.

Finalmente, en su intervención, el Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, director del Departamento de Ingenierías de Ibero León, agradeció el apoyo recibido por parte del Parque Tecnológico para generar diversas actividades de formación, para acercar a las y los alumnos a programas del gobierno, y a las actividades de las empresas hospedadas en el Parque.

AUSJAL
SUJ
FIMPES
Escudo Ignaciano