Celebramos a nuestros maestros

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

13 de mayo, 2016

" Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender" Paulo Freyre.

Encabezada por el Padre Rector Felipe Espinosa Torres SJ, la Universidad Iberoamericana León celebró el Día del Maestro con un reconocimiento a trayectorias destacadas de nuestra institución.

Nuestra tarea de docencia, nada sencilla, pretende la formación de líderes que tomen posiciones de responsabilidad en la sociedad, líderes al servicio del mundo y conforme a nuestra misión, trabajen en la construcción de una sociedad más justa, libre y solidaria, destacó en su mensaje nuestro rector.

En concordancia con las características de la educación de la Compañía de Jesús les recordó que "esta universidad debe adelantarse a las necesidades de una sociedad que exige profesionales éticos y con valores. Preparar profesionales que sean capaces de atender necesidades sociales y ambientales, abordando todo el proceso educativo de una manera holística", añadió.

El maestro Espinosa Torres, puntualizó que la universidad hoy ha de ser agente activo en la realidad local y global, en búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas a los problemas y necesidades que los hombres y mujeres enfrentan, así como anticiparse a las que afrontarán en el futuro.

/

El padre rector Felipe Espinosa S.J.; el Dr. Javier Prado Galán S.J., Director General Académico; el padre Ignacio Rodríguez Jiménez, dir. del Centro de Formación Humanista y la Mtra. Mónica María Macouzet del Moral, Directora General de Integración Comunitaria entregaron reconocimientos a maestros.

/

/

Se entregó diplomas a profesores que concluyeron programas de formación; también a maestros que obtuvieron puntaje de alto desempeño en el Sistema Integral de Evaluación de la Docencia, correspondiente al año 2015; y finalmente las autoridades universitarias entregaron reconocimientos al Proyecto Universitario, integrado por académicos con 10, 15, 20 y 35 años dedicados a formar alumnos en la Iberoamericana León.

A nombre de los 350 profesores de los distintos departamentos académicos, la Mtra. Juliana Flores Amézquita, dirigió un mensaje en el que primero, hizo referencia a las palabras de Freire, educador brasileño que al escribir Cartas a quien pretende enseñar señaló: "la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica…"

/

¿Tarea fácil?, lanzó al público la académica. No lo es si reflexionamos en esta posibilidad que nos brinda la docencia de estar ahí, justo ahí, en el lugar donde generación tras generación ensayan su Quehacer, quehacer que requiere de teorizaciones, técnicas e instrumentos para llevarse a cabo… pero sobre todo ensayan su Ser, somos acompañantes privilegiados de su configuración como personas sociales, como profesionales para los demás, desde aquí, el reto es lograr un Quehacer integrado a un Ser, con un alto nivel de compromiso y responsabilidad.

"Y es precisamente en este reto donde me asumo como maestra de la Ibero León… hoy creo firmemente que al pararnos frente a un grupo no es porque lo sabemos todo, porque lo hemos vivido todo, porque tenemos todo resuelto, sino es precisamente porque seguimos caminando porque nos atrevemos a pensarnos y pensar en otros al mismo tiempo…" señaló la académica.

La maestra Flores Amézquita citó al Papa Francisco: "Educar no es una profesión, sino una actitud, una forma de ser, para educar es necesario salir de sí mismos y estar entre los jóvenes para acompañarlos en las etapas de crecimiento, estando a su lado. Denles a los jóvenes esperanza, optimismo para afrontar su camino en el mundo. Enséñenles a ver la belleza y bondad de la creación y del hombre, que siempre conserva la huella del Creador. Pero sobe todo, den testimonio con su vida de lo que les comunican".

Finalmente pidió a sus colegas: sigamos entonces comprometidos éticamente con nuestra sociedad desde este lugar privilegiado que es nuestra aula. Construyamos, inspiremos, creemos, posibilidades, cambiemos el mundo entero, cambiando nuestros pequeños mundos.

/

/

Recibieron reconocimiento por su dedicación al proyecto universitario

/

Los profesores que fueron reconocidos por haber logrado el puntaje de alto desempeño en el Sistema Integral de Evaluación de la Docencia, en el año 2015 son:

/