Business intelligence para la toma de decisiones

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

29 de abril, 2024

La Universidad Iberoamericana León impartió la conferencia ‘Business intelligence para la toma de decisiones’ dirigida a aspirantes de posgrado en el área de negocios. Fue impartida por el Dr. Cuauhtémoc González Vázquez, docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

El doctor en Administración por la Universidad de Celaya forma parte de la mesa de trabajo sobre educación y mercados laborales de la Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial (ANIA) en el Senado de la República. Es consultor de proyectos de tecnología de la información donde ha implementado sistemas de información, automatización y transformación digital en diversas industrias.

Manifestó la relevancia de la analítica de datos en las empresas con el fin de tomar decisiones basadas en información y no en corazonadas: “Hay mucho que podemos hacer con los datos, porque los datos están en todos lados: En la empresa, en los teléfonos, en las redes sociales, en muchos lugares. Hay mucho campo de acción”.

Explicó que la inteligencia de negocios puede aplicarse en diversos sectores, tales como Retail, en el análisis de tendencias de compra, optimización de precios y gestión del inventario; Salud, con oportunidades para mejorar la atención al paciente y la optimización de recursos; Finanzas, en la prevención de riesgos, análisis de inversiones y mejoramiento de procesos; y en la Manufactura, con la optimización de la cadena de suministros, predicción de la demanda y mejora de la calidad.

Las empresas afrontan desafíos y oportunidades en cuanto a la implementación de la inteligencia de negocios, como preservar la calidad de los datos (garantizar su integridad, precisión y consistencia), adquirir habilidades técnicas (desarrollar competencias de análisis de información, visualización e implementación de insights), y fomentar la toma de decisiones basada en datos y la colaboración interdepartamental.

 

 

Hoy las empresas demandan perfiles que, además de saber de ventas, de marketing y que conozcan al cliente, sepan analizar datos: “Si a eso, le agregan el superpoder de saber entender los datos, ¡imagínense! Tienen un valor impresionante”.

En ese sentido, el académico manifestó que los programas de negocios de la Ibero León siempre tienen la mira puesta en el presente y en el futuro.

 

Para conocer la oferta de maestrías en negocios, visita:

https://www.iberoleon.mx/posgrados