Avance contra acoso

Autor
Comunicación Institucional/ fotos:especiales, comunicación institucional

Fecha

06 de marzo, 2018

Académicos e investigadores de la Ibero León celebran la reciente aprobación de reformas legales en materia de hostigamiento y acoso sexual, aprobada en el Congreso Federal.

La reforma al artículo 13 de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, permite redefinir y diferenciar estos delitos.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es un tema que preocupa y ocupa a nuestra institución educativa, postura plasmada en el estudio realizado por la Ibero León- Dr. David Martínez Medizabal- y el Centro de Derechos Victoria Diez: "Seguridad de las Mujeres en Contextos Suburbanos. El caso de los Castillos León, Gto. (marzo 2017)", investigación que fue referida en la tribuna del Congreso de la Unión para dimensionar el problema.

"Es un trabajo que nos demuestra que el acoso en la vía pública es una vivencia que desde niñas la padecemos, porque los testimonios de las mujeres que fueron parte de este estudio se remontan a los 5 años de vida, porque fueron víctimas de acoso, el acoso es violencia…"

…Las reacciones psicológicas de las mujeres víctimas de acoso afectan su libre tránsito por la ciudad, ya que modifican rutas, horarios, vestimentas e, inclusive, declaran que se abstienen de salir por sentirse inseguras. Es nuestro deber trabajar para generar herramientas que garanticen seguridad y reeducar a la población sobre el tema, a fin de que no se normalice el acoso, además de implementar elementos que lo sancionen": Dip. Candelaria Ochoa.

Fundamentación de la propuesta en tribuna del Congreso

La reforma

Los ajustes a la ley establecen que debe entenderse como hostigamiento sexual "cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación".

En tanto, el acoso sexual se redefinió como "cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u hostigamiento con el fin de incordiar sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden llevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima".

Al fundamentar el dictamen se dieron datos relevantes: de acuerdo al INEGI, en la Ciudad de México, el 96 por ciento de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos; de ellas, el 58 por ciento ha sido víctima de tocamientos.

En nuestro país 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia. "Lo grave es la violencia sexual, pues el 40 por ciento de las mujeres sufre este tipo de abuso, y cuando se revisan las estadísticas de denuncias vemos que son pocas las que se llevan a cabo": Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Del estudio realizado por la Ibero León, liderado por el Doctor David Martínez Mendizabal y la Mtra. Guadalupe Fernández encargada del Programa de Mujer y Relaciones de Género, se concluyó que 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en la calle.

Imagen: Presentación de resultados del estudio en la Ibero León

El dictamen con la reforma al artículo 13 de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia fue enviado al Senado para su análisis.