Articula Ibero brújula para la convivencia escolar

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de septiembre, 2021

La Ibero León presenta un Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, de la autoría de la Dra. Cecilia Fierro Evans y la Dra. Patricia Carbajal, investigadoras de la Ibero León. Una brújula desde Guanajuato para Latinoamérica.

Con la participación de investigadores y académicos conectados desde otros estados de la República Mexicana, desde América Latina, Norteamérica y Europa, el proyecto editorial fue presentado de manera virtual.

Con más de 30 años dedicados a la investigación de este campo, las autoras atendieron la invitación de la Secretaría de Educación de Guanajuato en 2019 para desarrollar un Modelo de Convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar, mismo que puede aplicarse a todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.

La presentación estuvo moderada por Mtra. Rosa Wolpert, Oficial de Educación de UNESCO MÉXICO.

Las académicas proponen Tres niveles de actuación para construir la Convivencia: El primer nivel es de Contención. Refiere a la respuesta inmediata de parte de la autoridad, ante las situaciones que alteran la convivencia.

El segundo, llamado Resolución de los Conflictos, refiere a Prevenir la violencia en las escuelas. Se orienta a promover el desarrollo de capacidades y de habilidades para enfrentar de manera constructiva los conflictos inherentes a la vida escolar.

El tercer nivel, corresponde a Transformar las Prácticas Pedagógicas y de Gestión. Sienta las bases para la construcción de una paz duradera en las escuelas; equivale a Erradicar la violencia en el espacio escolar mediante la aplicación de prácticas de inclusión, de equidad y de participación.

De acuerdo a la Dra. Cecilia Fierro: Los espacios o ámbitos de intervención que contempla el Modelo son: (a) Pedagógico-curricular referido a las prácticas docentes con el grupo de clase. (b) Organizativo-administrativo, que alude a las prácticas de gestión institucional, y (c) Socio-comunitario, relativo a la participación de padres y madres de familia, como de otros miembros e instancias de apoyo a la escuela. Se reconoce así que construir la convivencia involucra a la comunidad escolar en su conjunto.

Isidora Mena, Dra. en ciencias de la Educación y psicóloga, de la Pontificia Universidad en Chile, consideró que éste es un modelo lleno de gracia, la primer `gracia´ es que ordena muchas alternativas de lo que hay que hacer, las ordena y ubica en niveles, ordena todas estas propuestas llamadas de contención, y tiene como base, la estructuración de las interacciones de la escuela de tal manera que se produzca la convivencia. Interacciones respetuosas, en las que los conflictos se aborden de manera creativa, se busque una solución útil y beneficiosa a las partes.

Otra gracia, incluye un análisis de la política pública; una más, es que considera la práctica cotidiana de las escuelas; finalmente, su última gracia es que revisa teoría filosófica, pedagógica y psicológica.

La especialista consideró que en el momento crítico que vivimos de pandemia, confinamiento, del cansancio de docentes, alumnos (as), es un momento propicio para hacer cambios a la actuación de las instituciones educativas "No sé qué otra crisis nos tiene que suceder para hacer cambios”, advirtió.

Finalmente, precisó que "no hay una sola receta para todas las escuelas, cada una tiene que hacer una adaptación. Este texto de verdad les va a ordenar la cabeza”.

Enseguida, en su turno José Fernando Mejía, Psicólogo con maestría en Educación en la Universidad de Harvard, consultor internacional y director del Programa Aulas en Paz, en Colombia, señaló que "esta publicación es de provecho para Latinoamérica entera, este libro toma conceptos profundos y los comunica de forma clara y directa”.

Destacó "el valor gigantesco de estar basado en evidencia, mucha investigación, no cae en dicotomías excluyentes, presenta un enfoque integrado. En la pirámide del modelo, cada uno de los niveles son incluyentes, el libro muestra cómo trabajar en cada uno de los niveles del modelo desde una interrelación”.

Estos tres niveles, el de contención, resolución de conflictos y transformación son muy importantes. Las autoras muestran, de manera acertada, cómo en el nivel de contención cuando se basa en enfoque punitivo, es muy limitado. Detrás del texto hay una invitación de pasar de una estrategia punitiva a modelos más restaurativos que efectivamente tengan que ver con estos tres niveles.

La tercera comentarista, fue Úrsula Zurita, doctora en ciencia política por la UNAM, y miembro de FLACSO México, quien destacó el trabajo de investigación como "ejemplo de articulación de esfuerzo con el gobierno”.

Este modelo, dijo, está ubicado, construido y hecho para que las comunidades escolares lo utilicen de forma cotidiana, pero que también piensen qué tanto de su quehacer humano está orientado a un futuro que desean construir.

Finalmente, las autoras Patricia Carbajal y Cecilia Fierro destacaron que "En México han prevalecido las políticas hacia la contención que se traduce en aplicación de reglamentos. Dichas políticas tienden a ser punitivas y lejos de erradicar la violencia en las escuelas, tiende a exacerbarlas”.

Ante esto, la SEG las invitó a elaborar un modelo que fuera más allá de contener, sancionar, para construir algo más, construir realmente la convivencia.

El modelo de convivencia ha ayudado a maestros a revisar sus prácticas en aula, añadió la Doctora Cecilia Fierro. "Este ciclo que cerramos en realidad abre otro; en el ciclo pasado hemos revisado el trabajo de colegas que, de manera autogestiva, han hecho un esfuerzo por mejorar la vida al interior de ellas, ahora, abrimos otro ciclo que nos invita a acompañar el esfuerzo de escuelas, de docentes, que se interesan por revisar, de una manera más sistemática, una brújula para orientar los esfuerzos de la convivencia escolar. Era lo que nos hacía falta”.

A los interesados en el Modelo les invitamos a descargarlo en la Librería de la Ibero León: https://www.iberoleon.mx/servicios/libreria-universitaria/libro/Modelo-de-convivencia-para-atender-prevenir-y-erradicar-la-violencia-escolar.pdf