Artesanas y universitarios en Piedras de Lumbre

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de mayo, 2016

Impulsados por académicos, universitarios utilizaron sus conocimientos adquiridos en el aula para realzar la calidad de los productos de artesanas de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Piedras de Lumbre es una asociación de mujeres, quienes apoyadas por un instructor, a partir del año pasado se enfocaron en aprender la fabricación de tazas, platos, objetos decorativos de cerámica, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Alumnos de la licenciatura en Marketing y Publicidad apoyaron este esfuerzo, en una tarea específica: el desarrollo de la imagen para la comercialización de estos productos.

El vínculo con los universitarios se dio a través del Centro Educativo de Servicios para la Comunidad CESCOM Noreste, "espacio de la Universidad Iberoamericana León que tiene como misión hacer operativo su compromiso con los sectores que viven en situación de pobreza y exclusión, promoviendo la formación y el compromiso social de sus estudiantes a través de los diferentes programas académicos".

Los alumnos, asesorados por académicos, pusieron en práctica sus conocimientos en semiótica y diseño. Luego de analizar, realizar propuestas, alinear la teoría con el gusto de las artesanas, les hicieron entrega de un logo, una propuesta de empaque que realce la calidad de los productos, y un storytelling, un video en el que los alumnos buscaron transmitir la relevancia de las piezas y del empeño plasmado en cada una de estas artesanías.

/

Las artesanas se trasladaron de San Luis de la Paz a nuestra universidad para asistir a la presentación final de los alumnos. Piedras de Lumbre aprovechó la visita para exponer y vender sus productos entre la comunidad universitaria.

/

/

Alejandro Zúñiga, coordinador de la carrera de Marketing, agradeció a las artesanas que hayan permitido a los estudiantes "evidenciar los procesos de aprendizaje que tienen en proyectos reales, eso para nosotros es muy valioso".

Académicos confiaron en que no será la última vez que alumnos de la Ibero puedan trabajar en proyectos que los lleven a alinear sus sueños con una conciencia de la realidad.