Arte y Creatividad en Realidad Aumentada

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

22 de octubre, 2021

Enlazada desde Portugal, la Mtra. María Eugenia Fuentes Lanning, diseñadora gráfica y museógrafa, compartió a través de la ponencia: Arte y ciencia entre museos, historias y tecnología, su trabajo que demuestra que los proyectos históricos pueden ser didácticos y divertidos.

Esta conferencia fue organizada desde el Departamento de Arquitectura y Diseño y forma parte del Ciclo que lleva por nombre NODO.

Mar se especializa en la gestión y administración de proyectos culturales relacionados con los museos y espacios de exhibición. Diseñadora gráfica por la UNAM con un postgrado en Mercadotecnia. Como becaria del CONACYT, obtuvo el grado de Maestría en Estudios de Museos por el Instituto de Arqueología de la UCL (University College London), Inglaterra, Reino Unido, en 2002. Cuenta con veintidós años de experiencia en instituciones públicas y privadas, en México y el extranjero, en el diseño y administración de proyectos museográficos y de exhibiciones*

Coordina el diseño de la experiencia digital, el diseño de interfaces digitales y el desarrollo tecnológico en "El Gabinete”, "un equipo multidisciplinario dedicado a la concepción, curaduría, cuidado del contenido, diseño e implementación de productos gráficos, museográficos y digitales para enriquecer la experiencia antes, durante y después de recorrer un museo o exposición, espacio cultural o natural, a través del uso de diversas tecnologías y aplicaciones que enganchen y despierten la curiosidad por saber más”.

En su exposición compartió algunos de sus proyectos más relevantes: En el ámbito del diseño gráfico y museográfico, realizó en 2018 un proyecto integral de Accesibilidad para 4 museos regionales de Campeche (Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel y Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán y Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto) que incluyó interactivos digitales, módulos táctiles, obra civil para acceso a personas con discapacidad, producción de videos y audios de bienvenida en español e inglés, con traducción al lenguaje de señas mexicano. En una aplicación conjuntó 3 de los museos en 1, la experiencia totalmente accesible para personas ciegas.

Otro proyecto que destacó fue la réplica digital, la experiencia digital de la Tumba 7 de Mote Albán -construcción funeraria de Monte Albán, zona arqueológica de Oaxaca, un enterramiento célebre porque en su interior se encontró la mayor cantidad de objetos "mesoamericanos hasta la fecha-**.

Junto con su equipo de trabajo, hicieron una réplica de dos cámaras principales de la tumba en dos pantallas de 86 pulgadas (con calidad 4k), acomodadas a manera de mesa. Por medio de una aplicación de celular podías apuntar a marcadores de Realidad Aumentada en la pantalla y ver en RA los objetos encontrados en la tumba.

Este proyecto ganó un Premio Museo Awards 2019, consiguieron una medalla de bronce en la categoría realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Superados sólo por dos museos de EU, uno de ellos el MOMA de San Francisco. Considera que ganaron por el cuidado y la calidad en la investigación, en la fotografía, la precisión de los datos, "realmente es un proyecto histórico que puede ser didáctico y divertido”.

Otro proyecto significativo en su carrera es la Exposición temporal sep-oct 2018 en el Museo Nacional de Antropología: Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo. "El códice se llamaba Códice Grolier, mucho tiempo se pensó que era apócrifo y tras una investigación dirigida por la UNAM, se descubre que es el documento más antiguo de América y es el único que se mantiene en el país”, explica.

Para la exposición hicieron un ecosistema de productos digitales: un video que explicaba ¿qué es un códice?; un breve documental: el Códice Grolier con audio en español y subtítulos en inglés; un Video con la recreación animada en 3D del sinódico de Venus; una aplicación para tabletas que explica los contenidos de cada folio a través de su iconografía y cosmovisión; un video monumental con animación de diferentes elementos en cada uno de los 10 folios del códice; un Módulo interactivo en pantalla 42’’ para explorar en los procesos de investigación y los resultados en los procesos materiales de conservación del códice: el gabinete científico. Con este proyecto ganaron una mención honorífica.

Fuentes Lanning explicó el proceso de trabajo de su equipo: desde la investigación, hasta la instalación y entrega, pasando por el diseño de interfaz de usuario, la experiencia de usuarios, revisión de contenidos, desarrollo tecnológico, entre otros.


Hoy, en Portugal desarrolla una aplicación para Parques de Sintra, uno de los centros históricos más importantes del país, "es un piloto, un juego de pistas donde recolectas información y vas obteniendo premios digitales que después puedes cambiar por premios reales”.

En sus reflexiones finales destacó, con las y los estudiante de Diseño de Producto, Diseño Gráfico y Diseño Digital Interactivo de la Ibero León, la relevancia del trabajo multidisciplinario, y particularmente celebró la perspectiva integral del diseño.

De cara a la pandemia, en un escenario en el que ya no se puede tocar pantallas, los esfuerzos y la creatividad se dirige a otros recursos como los audio- visuales, ya tienen experiencia en desarrollo para personas con discapacidad y creen que hacia allá se orientarán las nuevas interacciones, concluyó.


*Secretaría de Cultura