Aprueban Diputados segunda reforma impulsada por iberos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de junio, 2021

Por unanimidad, el Pleno Congreso aprobó reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato que permiten la creación del Registro de Deudores Alimentarios en Guanajuato.

La iniciativa fue propuesta en 2019 por cabilderos y cabilderas de la Comisión Estudiantil de Análisis Legislativo -CEAL- de la Universidad Iberoamericana de León a diputados (as) locales. 

En su argumentación y exposición de motivos los y las estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de Relaciones Internacionales; y de la maestría en Política y Gestión Pública de esta universidad, expusieron a legisladores que Guanajuato era la tercera entidad del país con más denuncias ante ministerio público por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. De enero a junio del 2019, la Fiscalía General del estado de Guanajuato abrió 970 carpetas de investigación, lo que representó un incremento del 7.66% en comparación con las 901 que hubo en el mismo periodo del 2018 y del 92%, comparado con el 2017, cuando apenas se tenían 505 denuncias. 

El 5 de noviembre del 2019, los universitarios fueron recibidos por legisladores de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. La propuesta fue presentada por los estudiantes de la licenciatura en Derecho: Arturo Núñez Soto, Ana Sofía Collazo Moreno, Jennifer Paola Velázquez Hurtado, Juan Manuel Cueva Torres, Natalia Aranda Moreno, Sofía Alejandra Peña Aguirre; por el alumno de Relaciones Internacionales Alejandro Solchaga Pérez Abreu, y por Marcos Cecilio Vaquero Rull estudiante de la maestría en Política y Gestión Pública; y se sumaron al seguimiento durante el proceso legislativo Victoria Carolina Armas Gutiérrez y María José Méndez Rizo también estudiantes de Derecho.

La iniciativa fue acogida por legisladoras Martha Delgado Zárate, y Cristina Márquez, corrió el trámite legislativo, fue analizada por diversos analistas, especialistas y este 17 de junio del 2021 fue aprobada con el voto unánime de los legisladores y legisladoras.

Las reformas aprobadas estipulan que:
Quien incumpla con la pensión o la ministración de alimentos sin causa justificada por un período de 90 días, se constituirá en deudor alimentario.

La Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías deberá inscribir la declaratoria de deudor alimentario en los inmuebles, en que éste, sea propietario.

Se inscribirá en dicho registro, a petición de la autoridad judicial competente, la demanda de pago de pensión alimenticia, la medida provisional del pago de pensión o la sentencia dictada especificando el monto adeudado.

El Registro Público de la Propiedad deberá verificar el sistema de folios a efecto de revisar y constatar, en los casos en que el deudor alimentario pretenda transmitir, modificar, gravar, limitar, extinguir la propiedad de bienes raíces o cualquier derecho real, a efecto de informar al Juez para que éste resuelva lo que a su derecho corresponda y, en tanto no se resuelva, no podrá realizarse la inscripción.

El deudor alimentario declarado judicialmente como moroso, que acredite con posterioridad ante la misma autoridad que realizó la citada declaratoria, que han sido pagados en su totalidad los adeudos, podrá solicitar a dicha autoridad la cancelación de la inscripción.

En la conformación de la iniciativa, los y las universitarias recibieron el impulso y asesoría de sus académicos (as): Lic. Salvador Aranda, Mtra. Gabriela Naranjo, Mtro. Juan Carlos Peña, Dr. William Sánchez, y del Lic. Manuel Castillo. 

Esta es la segunda propuesta que promueven los y las universitarias que integran CEAL, la primera presentada en 2018, fue la tipificación de la difusión de fotos y videos íntimos sin consentimiento. También tras ser acogida por nuestros y nuestras legisladoras, en mayo del 2019 fueron aprobadas reformas al Código Penal para el Estado de Guanajuato. 

Celebramos esta labor de nuestros estudiantes que con su participación como cabilderos (as) promueven cambios en nuestro marco legislativo encaminados al bien común.

 

Actuales integrantes de CEAL:

Arturo Núñez Soto (presidente)
Jennifer Paola Velázquez Hurtado (vicepresidenta)
Ana Sofía Collazo Moreno (secretaria)
Natalia Aranda Moreno (vocal)
María José Méndez Rizo (vocal)
Victoria Carolina Armas Gutiérrez (vocal)
Luz Edith Castro Bustos (vocal)
José Arturo Servín Servín (vocal)
María Luisa Castro Puente (vocal)