Aprenden robótica con Legos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

27 de mayo, 2015

 

Con 9 años de edad, Montse ya sabe principios básicos de robótica, ya manejó sensores tácticos, ópticos, ultrasónicos… y con una sonrisa de oreja a oreja afirma que “no está difícil”.

Monserrat Rocha Rodríguez, es una de los 22 niños que participan en el Taller de Robótica con Legos impartido en el Centro Educativo de Servicios para la Comunidad CESCOM, de la Universidad Iberoamericana León.

Los beneficiarios son vecinos de la colonia San Pedro de los Hernández y colonias aledañas. El objetivo general del proyecto es dar herramientas a los niños para que conozcan y desarrollen sus distintas habilidades a través de la programación y el uso de robots tipo LEGO.

El material de trabajo lo pone la universidad; alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Ibero León ponen su disposición de enseñar, y los pequeños han puesto un especial entusiasmo y compromiso en las sesiones.

 “He aprendido a ver los sensores, no esta difícil, es fácil porque nos dan las piezas, armas cosas, es lo que me gusta más”, presume orgullosa Monserrat.  

El taller consta de 14 sesiones de dos horas cada una, comenzó el 14 de abril y concluye este 28 de mayo. Es impartido por Jesús Jaime Alderete Goñi (décimo semestre), Álvaro Cervantes García  (décimo semestre) y  Sarahí Orozco Marín ( octavo semestre)

 ¿Qué enseñan a los niños?

 1.    Reconocimiento de los componentes.

2.    Familiarización con el software de Legos.

3.    Creación de Programas con manejo de motores.

4.    Creación de Programa con manejo de sensores.

5.    Diseño de Robot con combinación de motores y sensores.

6.    Diseño propio de Robot.

7.    Programación del Robot por medio de software de computadora.

8.    Programación del Robot por medio de software del bloque de Lego.

 Objetivos particulares del taller

  • Que los alumnos puedan reconocer todos los componentes de legos mindstorms y su funcionamiento para que puedan entender su uso.
  • Incentivar su creatividad. 
  • Que los niños encuentren gusto por la programación y construcción de objetos, para desarrollar sus propios diseños.
  • Propiciar en ellos, su interés a futuro, en carreras universitarias afines (Sistemas, Mecatrónica, etc.
  • Que los alumnos desarrollen sus competencias analíticas, visuales y lógicas; además del trabajo en equipo.

Sarahí Orozco, una de las universitarias que imparten el taller explica que se trata de darles una introducción a la robótica, que “aprendan a programar robots, ya han aprendido los diferentes sensores que hay, manejaron los sensores táctiles, ópticos, ultrasónicos, aprendieron cómo son los motores porque muchos de ellos no sabían ni qué era un motor”.

La asistencia y permanencia en las sesiones ha sido todo un éxito y el taller seguirá impartiéndose en los siguientes semestres; al relevo llegarán otros universitarios y seguramente habrá más niños ansiosos de aprender.