Analizan rectores y rectoras de Guanajuato impacto social de la educación superior

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

09 de mayo, 2024

La Universidad Iberoamericana León participó en el panel de rectores, rectoras, directores y directoras ‘Tendencias en gestión educativa, liderazgo y formación humana’, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León – UNAM).

Participaron la Dra. Claudia Susana Gómez López, de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Enrique Alejandro González Álvarez, de la Universidad La Salle Bajío; el Dr. José Christian Padilla Navarro, de la Universidad Tecnológica de León; la Dra. Martha Aguilar Trejo, de la Universidad de Celaya; la Dra. Martha Angélica Delgado Luna, de la Universidad Pedagógica Nacional Plantel León (Unidad 113); la Dra. Rosa Hernández Soto, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional; el Lic. Carlos José Lemus Muñoz Ledo, de la Universidad Latina de México; la Mtra. Ma. de Lourdes Almaguer Sánchez, del Instituto Tecnológico de León; el Mtro. Ricardo Narváez Martínez, de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato; y el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., rector de la Ibero León.

Como moderadoras participaron la Dra. Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES Unidad León; y la Dra. Sofía Ayala Rodríguez, exrectora de la Universidad Tecnológica de León. Se abordaron tres ejes temáticos: Desafíos y oportunidades de la educación superior, Liderazgo, y Vinculación e impacto social.

El encuentro se desarrolló con el objetivo de identificar soluciones innovadoras y estrategias efectivas para abordar desafíos específicos en la gestión de instituciones de educación superior del estado de Guanajuato como la equidad, la calidad académica, la igualdad de género, la sostenibilidad financiera y el liderazgo.

 

 

El rector de esta Casa de Estudios expuso, a pregunta hecha por las moderadoras, cuáles son las herramientas de innovación educativa disponibles en nuestra institución para el profesorado.

Manifestó que, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo Educativo, se ha implementado un plan de formación docente que ofrece diplomados y cursos didáctico pedagógicos que abonan al desarrollo de sus competencias y habilidades alineadas a la misión de la Iberoamericana León.

El tiempo de pandemia favoreció la creación, por parte de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, de una serie de programas de formación en el manejo de plataformas educativas; aunque es importante –dijo el rector– no limitar la innovación educativa únicamente a la cuestión tecnológica, sino que es preciso dar una respuesta integral a las necesidades de nuestro entorno y al contexto histórico en el que nos encontramos.

Agregó: “Nuestros cursos, seminarios, conferencias y propuestas abordan una amplia gama de temas, tales como habilidades socioemocionales, perspectiva de género y lo que tiene que ver con nuestra propuesta humana ignaciana; es decir, nuestra tradición de más de 450 años en educación de la Compañía de Jesús en el mundo”.

En el foro también se le preguntó cómo la Ibero León fomenta una mentalidad empresarial basada en la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad a fin de capacitar a las y los futuros emprendedores para crear empresas no sólo financieramente exitosas, sino también socialmente responsables y ambientalmente conscientes.

A ello, el rector manifestó que la formación de la Ibero León enfatiza la dimensión ética en el ejercicio de la profesión, esto posibilita la equidad, la justicia social y el cuidado del medioambiente.

 

 

Finalizó: “Hay competencias vinculadas con el emprendimiento que se integran de manera transversal al currículo universitario (…) Tanto la Coordinación de Emprendimiento, como el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, el Parque Científico y Tecnológico, trabajan de la mano con la Coordinación de Incidencia Social, con sus programas de Derechos Humanos, Salud, Género, Sustentabilidad y Migración. Esto nos lleva de alguna manera a querer formar profesionales que sean competentes, conscientes y comprometidos al entorno al que nos debemos”.