Analizan efectos de nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de abril, 2016

Teniendo como tema central "Las nuevas tecnologías de información en la realidad social contemporánea", se llevó a cabo la Jornada departamental de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad Iberoamericana León.

Se presentaron paneles, conferencias, mesas de trabajo de temas afines a las licenciaturas de Comunicación, Derecho, Psicología y Relaciones Internacionales.

Durante el panel "Las nuevas tecnologías de la información como espacio para la crítica y denuncia ciudadana", el Mtro. Jesús Al Dabí Olvera periodista de la revista Proceso y el Lic. Arnoldo Cuéllar Ornelas, periodista de Zona Franca hablaron de la forma como ha revolucionado el periodismo en los últimos años.

Las redes sociales y las tecnologías de la información han roto el paradigma tradicional de la difusión y discusión de una noticia, se puntualizó.

¿Cómo ha impactado el arribo de las nuevas tecnologías de la información al periodismo tradicional?

En opinión del periodista Arnoldo Cuéllar es en tres aspectos: La velocidad en la transmisión de la información es mucho mayor; la multiplicación de los espacios y medios dónde publicar sin requerir cuantiosas inversiones, y el incremento astronómico de la inter-actuación entre los consumidores de noticias y los productores de las mismas.

Destacó que la revolución digital unifica constantemente las herramientas al alcance de los ciudadanos, "es más homogénea y democrática que nunca".

¿A dónde puede conducir esto?¿Sociedades más participativas o masas mejor controladas? Lo más probable es que en este momento nadie lo sepa, consideró Cuéllar Ornelas.

Sin embargo, ante interrogantes de alumnos y académicos, los periodistas puntualizaron que "siempre va a ser mejor el exceso, que el defecto en materia de libertad de expresión".

Es un privilegio que se pueda ejercer el periodismo ciudadano a través de la denuncia y que no se haya quedado como en el pasado, cuando era un privilegio de grandes empresas, destacaron.

/