Amazonía, reflejo de nuestro fracaso como sociedad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de enero, 2020

Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), impartió en la Universidad Iberoamericana León la conferencia Amazonía claves para sanar un mundo roto.

De regreso a su casa de estudios, comenzó por señalar que "hablar de la Amazonía en México, en León, suena un poco complejo, lejano, pero la idea es verla como un espejo de la belleza de Dios, de la maravilla de lo creado pero también un reflejo del fracaso de nuestra sociedad".

En este recinto educativo confiado a la Compañía de Jesús recordó la frase del Padre Xavier Gorostiaga SJ "no podemos seguir formando a profesionistas exitosos en sociedades fracasadas"… las instituciones nos dan herramientas para invitarnos a ser exitosos, nos dan prestigio que nos abre la puerta para poder decidir pero lo cierto es que nuestras sociedades siguen estando fracasadas, la realidad del medio ambiente que no entiende de colores e ideologías, es una realidad que nos ha alcanzado", advirtió el Maestro en Desarrollo Humano y Ciencias Sociales.

Puso el dedo en la llaga: el empobrecimiento, "el 1 problema ecológico en nuestros tiempos se llama inequidad, cuando el 1 % (cifras de Oxfam) concentra el 99% de las riquezas, ahí hay un problema. El pensamiento de seguir explotando nuestros recursos, de seguir destruyendo está más asociado a la acumulación que al interés de generar alimentos para los más desfavorecidos".

Nos han vendido la idea de un planea infinito, y lo cierto, advirtió López Oropeza, es que el planeta tiene límites, la realidad es que hoy consumimos el equivalente a 1.4 planetas; advirtió que si mantenemos la idea de desarrollo de países como Estados Unidos, necesitaríamos 5 planetas.

Hemos entrado a la sexta extinción masiva de las especies, "la diferencia es que las 5 anteriores eran relacionadas con los ritmos del universo, y ésta extinción está asociada al factor humano, 200 mil especies desaparecen cada año, irrecuperables".

Es una lógica de ecocidio que afectará primero a los más vulnerables y terminará en un suicidio, "hipotecamos el futuro y la posibilidad de vida de las próximas generaciones".

¿Porqué nos debe preocupar la situación del Amazonía?

Uno de cada vaso de agua que tomamos en el mundo proviene de la Amazonía, 20% del agua disponible para el consumo humano del plantea (no congelada) está ahí; excluyendo los océanos, esa zona produce el 25 % del oxígeno disponible. Pasó de ser el patio trasero a ser el patio central, la crisis ya está encima, advirtió.

Con este escenario invitó a reflexionar a estudiantes y futuros profesionistas sobre su papel "¿qué hago yo para que esto continúe así o realmente cambie?. Recordó las palabras del Padre Pedro Arrupe S.J. "No tengamos miedo al nuevo mundo que surge, temamos a tener poco o nada que decir que justifique nuestra existencia, a cometer el mayor error, que es no hacer nada por miedo a equivocarnos".

Mauricio López Oropeza participó en la Asamblea del Sínodo Amazónico como auditor. Es laico Ignaciano, ex presidente mundial de la Comunidad de Vida Cristiana CVX. Miembro de la Comisión Justicia Paz e Integridad de la Creación de la CLAR y del Grupo Ecología Integral de la CELAM. Mexicano de nacimiento, ecuatoriano por elección, amazónico por vocación y es un orgulloso ex-Ibero León.