#8M: Trabaja la Ibero León por la erradicación de la violencia de género

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

10 de marzo, 2023

En el marco de las actividades que la Universidad Iberoamericana León llevó a cabo en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, la coordinadora de la licenciatura en Derecho, Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, dio a conocer los lineamientos establecidos por esta Casa de Estudios para erradicar la violencia de género.

Presentó dos instrumentos: el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso y violencia de género, y las Orientaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje.

Aseguró que ambos son relativos a la lucha contra las violencias que afectan a las mujeres y celebró que la Ibero León abra espacios como el realizado este 8 de Marzo para dialogar y reflexionar en torno a ello.

Acerca del Protocolo, explicó su justificación y estructura, cuáles son los actos de violencia de género, cómo se lleva a cabo el seguimiento de casos y la manera en que se logra la eficiencia del instrumento.

Agregó: ”¿Por qué tiene la Ibero el Protocolo para atender las situaciones de violencia en razón de genero, acoso y discriminación? Tiene qué ver con una cuestión de responsabilidad social y ética, todas las organizaciones deberían de observar documentos y mecanismos que atiendan este tipo de fenómenos al interior de las propias organizaciones e instituciones, principalmente, porque las violencias contra las mujeres y niñas son formas graves de violación a derechos humanos que están generalizadas en todo el mundo”.

 

 

Aseguró que la violencia de género se presenta en todos los espacios de vida, tanto públicos como privados; “las mujeres enfrentamos diversas situaciones en nuestra contra única y exclusivamente porque somos mujeres”, señaló la académica.

Por otro lado, las Orientaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, atienden a la postura y el rol activo que la Ibero León tiene a favor de las mujeres y sus derechos.

Es un instrumento normativo con recomendaciones respecto a acciones que la universidad busca alcanzar, diseñadas por una comisión creada desde Rectoría. Incluye propuestas para no hablar siempre en genérico masculino, puesto que el lenguaje incluyente, concluyó la maestra Naranjo Guevara, tiene que ver con la visibilización de las mujeres.