Trigésima Semana de Ingenierías

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

25 de octubre, 2016

Con torneo deportivo, conferencias, talleres, concursos, se celebraron 30 años de la tradicional Semana de Ingenierías de la Ibero León.

En esta edición el tema fue La Evolución Tecnológica, con el objetivo de analizar de manera multidisciplinaria los avances de la tecnología y su impacto en la industria nacional.

El tema buscó generar en los estudiantes una visión amplia de las tendencias en el mundo de la ingeniería: Industrial, Mecánica y Eléctrica, Civil, Mecatrónica, Bionanotecnología y Biomédica.

Discutir sobre los grandes problemas actuales en temas de ciencia y tecnología, y la importancia de abordarlos a partir de un trabajo coordinado desde las diversas disciplinas, fue el objetivo que se fijó el departamento de Ciencia e Ingenierías a cargo de la doctora Eugenia Morales.

"El aporte científico y tecnológico de las profesiones de ingeniería debe ayudar a llevar a la economía mexicana, de ser competitiva por su bajo nivel salarial, a una verdadera economía del conocimiento con oportunidades de desarrollo para todos".

La inauguración de la XXX Semana de Ciencias e Ingeniería estuvo encabezada por nuestro Rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J.; el Dr. Javier Prado Galán, S.J. Director Gral. Académico; la Dra. Eugenia Morales Rivera, Directora del Dpto. de Ciencias e Ingeniería; el Coordinador de Ingeniería en Mecatrónica Mtro. Juan Flores Pelcastre; y en representación de los alumnos, Javier Peña González, de la carrera de Ingeniería Mecánica-Eléctrica.

La conferencia inaugural "El futuro de la innovación tecnológica" estuvo a cargo del Mtro. Ricardo Medina Alarcón, CEO de Mega Habilidades, quien habló de la importancia de innovar en el contexto mexicano, como referencia les recordó que el 80 % de las exportaciones de alta y mediana tecnología en toda América Latina, sale de México. Sin embargo, esto no se refleja en el bolsillo ni en el nivel de vida de los mexicanos, y lo atribuyó a que en la gestión de la innovación no consideramos los modelos de negocio, sólo nos centramos en la innovación de los productos.

"Tenemos que apostar a la creatividad, a la innovación pero siempre bajo una metodología", precisó el experto en innovación con años de experiencia en Microsoft, Telmex, IBM, quien consideró que los maestros de nivel medio superior y superior deben buscar nuevas prácticas docentes, que empiecen a considerar distintas técnicas para generar conocimientos y/o habilidades en sus estudiantes, dentro de la clase.

"El modelo de darles un taller antes de que se vayan a incubar, no escala y no funciona, son los maestros quienes tienen que modificar su práctica docente para incluir técnicas de innovación dentro de su aula", señaló.

Una visión ética

La conferencia "El desarrollo de la tecnología desde una visión ética", fue impartida por el Doctor en filosofía Javier Prado Galán S.J., Director Gral. Académico de esta universidad.

Contextualizó el tema refiriéndose al desarrollo tecnológico desmesurado; la sociedad del consumo informático; los daños producidos por la aplicación de alguna tecnología: en las guerras, en los fraudes financieros o electorales, en el deterioro ambiental, etc., y en contraparte, los beneficios de la tecnología: terapias, vacunas, celulares, sistemas de cómputo, etc.

Precisó que la ética: es la reflexión filosófica sobre el hecho moral y la razón de la necesidad de la ética en la ciencia es la urgencia de "controlar" los resultados de las investigaciones científicas. Destacó el predominio del concepto "responsabilidad" a la hora de hablar de una ética en la tecnociencia (ciencia).

Explicó enseguida dos posturas opuestas: el cientificismo y el anticientificismo. Se suele pensar que la ciencia es neutral y la tecnología como ciencia aplicada, no.

El cientificismo plantea que la ciencia es neutral a los valores. Mientras que la tecnología es sólo el medio para un fin.

Respecto a la responsabilidad, la refirió como "el hecho de pensar en los demás y en el futuro". El padre Javier Prado recordó el principio de responsabilidad según Hans Jonas: "Obra de tal modo que los efectos de tu acción no sean destructivos para la futura posibilidad de esa vida"… "no pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra"… "incluye en tu elección presente, como objeto también de tu querer, la futura integridad del hombre".

En este sentido, tocó también el Principio de precaución: aquel que nos exhorta a suspender la implementación de ciertas tecnologías si existen bases razonables para hacerlo. Aunque reconoció que el problema es determinar cuando existen esas " bases razonables".

Por tanto se manifestó a favor de contar con "una comunidad de evaluadores extendida" que valore los riesgos técnicos y éticos de las investigaciones e intervenciones científicas.

Cerró la conferencia con el ejemplo de la novela de Frankestein donde se plasma la soberbia como tentación prometéica del "serán como dioses"; se viola el principio de la precaución; se actúa de manera irresponsable; se cree el mito de lo irresistible y las consecuencias son desastrosas.

Las conferencias desarrolladas durante la Trigésima Semana de Ingenierías abordaron las distintas temáticas e intereses de los programas ofrecidos en la Ibero: "El ingeniero emprendedor" impartida por el ing. Rubén Aguirre; "Parque logístico aeroespacial" por el ingeniero Carlos Puente; "Física e ingeniería en la biología: nanotecnología natural" por el Dr. Braulio Gutiérrez.

El viernes, último día de la agenda, se llevó a cabo la final de Start Up, el concurso de cohetes, y finalmente por la noche el ya Tradicional Baile de Gala.