La Universidad Iberoamericana León fue sede, el pasado 12 de febrero, de la conferencia ‘Gobernar la ausencia. Efecto Estado: burocracias y respuestas institucionales ante la desaparición’, impartida por la Dra. Karina Ansolabehere, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La actividad se realizó a través del Laboratorio de Resistencias contra las Desapariciones (ReDLab), coordinado por el académico e investigador Dr. Fabrizio Lorusso. Durante su intervención, la Dra. Ansolabehere explicó en qué consiste su elaboración teórico-conceptual denominada Efecto Estado; es decir, el conjunto de acciones institucionales que el Estado despliega ante fenómenos sociales vinculados con las violencias —particularmente la desaparición de personas— con el fin de preservar su autoridad.

Señaló que estas acciones pueden agruparse en cuatro categorías: generación de orden; legitimidad con resistencia; sistematicidad de la complejidad y la fragmentación; y legibilidad. La conceptualización del Efecto Estado surgió —explicó— a partir de su interés por comprender por qué las respuestas ante las desapariciones en países como Argentina, México y Canadá comparten un rasgo común: la ineficiencia institucional.
Por su parte, el Dr. Lorusso destacó que el Estado enfrenta una presión externa por parte de organismos internacionales, como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el fenómeno de las desapariciones. Subrayó que estas instancias suelen ser percibidas por las familias de las víctimas como herramientas clave para exigir respuestas y rendición de cuentas.
Asimismo, ejemplificó la negación estatal de la problemática de la violencia con el caso de Guanajuato: “Llegan a negar términos que se usan como ‘fosa’, ‘fosa común’, ‘sitios de exterminio’, etcétera, hasta que, en algún momento de la negación, se pasa a una fase de reconocimiento tanto de los actores y sus razones, como la atención al problema —aquí le llaman así—, pero detrás de la atención se esconden falsedades y parcialidades de esa acción”.
Que la Ibero León sea sede de este tipo de conferencias reafirma su compromiso con el análisis crítico de las realidades sociales más urgentes. Al abrir espacios de reflexión académica sobre fenómenos como la desaparición de personas, la Universidad fortalece el diálogo informado, la conciencia social y la construcción de propuestas orientadas a la justicia y la defensa de los derechos humanos.




