Comparten en conferencia ‘El costo de no dormir’

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

19 de octubre, 2022

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Universidad Iberoamericana León, a través del Centro de Desarrollo Estudiantil, presentó la conferencia ‘El costo de no dormir’.

Participaron la Mtra. Laura Leticia Luna Bernal, académica de la Ibero León con maestrías en Psicología Clínica y en Terapia Familiar Sistémica; así como el Dr. Miguel Ángel Luna García, médico cirujano con especialidad en Psiquiatría y subespecialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Al inicio de la charla se mencionó que de acuerdo a cifras reportadas por la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, se estima que en nuestro país alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño. En ese sentido, se invitó a ambos especialistas a compartir cuál es el impacto de no dormir bien en la salud mental y el entendimiento académico.

La maestra Luna Bernal mencionó los motivos más comunes por los que una persona suele dormir una cantidad de horas inadecuada, hizo hincapié en la deprivación de sueño, “es cuando de forma voluntaria no dormimos”.

Respecto a los aparatos móviles, aseguró que su uso excesivo y luminiscencia irrumpen el proceso de ir a dormir, puesto que la luz no sólo afecta la vista, sino que además da el mensaje al cerebro de que aún es de día.

Compartió que en psicoterapia atiende casos de personas que por su ritmo de vida no pueden dormir suficientes horas; lo aconsejable es de ocho a nueve, aseguró la académica.

Dijo que es apremiante dormir lo suficiente porque es una necesidad básica. La mala organización del tiempo, el exceso de actividades laborales o compromisos, no contar con un espacio apropiado, costumbres personales y familiares, las fiestas en horario de dormir, son prácticas que afectan a las personas.

Como consecuencias de no dormir bien, mencionó la falta de memoria y concentración, y la irritabilidad.

El doctor Luna García explicó que el tema del sueño tiene fundamentos neurobiológicos importantes: “Hay sustratos neuro anatómicos que se encargan de un buen dormir. Hay funciones que se tienen que reparar, hay sustancias neurobiológicas y químicas que tienen que estar en un equilibrio para poder conciliar el sueño”, señaló el especialista.

Aseguró que el sueño sirve para la conservación y el ahorro de energía. Agregó que en las diferentes etapas del sueño van cambiando los ritmos de la respiración, los ritmos cardiacos, la temperatura, etcétera. “SI no dormimos, no tenemos esta función”, puntualizó.

Al dormir, también se restaura el sistema neuronal, etapa relevante en la edad promedio del público de la conferencia (estudiantes universitarios) debido a la plasticidad neuronal, donde se regeneran y reconectan las neuronas. Agregó: “Esto permite, por ejemplo, que podamos aprender; empieza a haber sinapsis, que es la reconexión de una neurona y otra. Y, al hacer esa sinapsis, entonces empezamos a aprender”.

Finalmente, el especialista hizo una explicación detallada de cada una de las etapas del sueño. Concluyó que dormir bien permite el equilibrio emocional, la función adecuada de muchas capacidades cognitivas y el reforzamiento del sistema inmune.