Presentan Cero Golpes en la Ibero León

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

20 de marzo, 2015

Con el llamado a erradicar el castigo corporal en la crianza y un profundo lamento porque en Guanajuato se rechazaron cambios legislativos para evitarlos en las escuelas, fue presentado en la Universidad Iberoamericana León, el libro Cero Golpes, de Gaudencio Rodríguez.

El autor mencionó las seis razones que le llevaron a escribir el libro sobre este tema:

+ Por su dimensión: Entre 80 y 98% de niños en el mundo son educados con castigo corporal; y de esos, un tercio reciben castigo corporal con objetos.

+ Por lo naturalizado del problema: 45% de los entrevistados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI en 2003 admitió pegarles a sus hijos cuando se portaban mal.

+ Por la inutilidad y perjuicio de esta práctica.- El niño o niña pierde respeto y cariño a quien le pega y acumula resentimiento. Afecta la autoestima, la autoimagen, genera personalidades temerosas y sumisas.

+ Por sus consecuencias y dinámica concreta.- El niño que se porta mal, recibe el castigo, busca como vengarse, no aprende que la conducta estuvo mal porque no ve consecuencias, sólo experimenta el poder de quien lo maltrata.

+ Porque, erradicar esto, es una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas ONU para México desde el 2006.

+ Porque siembra la semilla de la violencia.- Quien recibió maltrato lo ve natural y lo replica en el futuro.

Gaudencio Rodríguez destacó que su obra es una invitación "a nunca pegarle a los niños de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia. Una propuesta que busca abonarle a la erradicación del castigo corporal en la crianza, entendiendo por castigo corporal la bofetada, el coscorrón, la nalgada, los pellizcos". No se refiere a agresiones que ya están tipificadas en el código penal.

El escritor, lamentó que apenas hace un par de días diputados locales dieron marcha atrás a legislar en contra del maltrato como recurso en la educación de los niños en las escuelas.

"Prefirieron no legislar, no sancionar por ley el castigo corporal, yo creo que hasta allá llegan las secuelas del castigo físico, si me lo aplicaron a mí, yo lo aplicaré el día de mañana desde el rol que juegue: diputado, profesor, papá, mamá".

"La iniciativa iba en el sentido de legislar en contra del castigo corporal y todas aquellas medidas disciplinarias humillantes, y eso fue lo que no se aprobó, iba a la ley de educación del estado de Guanajuato, … ¿porque no se aprobó? no tengo idea, creo que todos querríamos tener la certeza de que en las escuelas, el personal docente no va a golpear a nuestros hijos", apuntó el autor.

La presentación del libro corrió a cargo de las maestras Martha Mora Cantoral y Ma. De la Luz Manríquez Ortega.

Asistentes coincidieron con el autor en la necesidad de insistir en todos los escenarios posibles para erradicar estas prácticas. "Para empezar, debemos dejar de considerarlo como medida disciplinaria, no le estamos llamando como lo que es, maltrato y violación a derechos de la infancia, lo vemos como medida educativa" lamentó Gaudencio Rodríguez.