Aprenden los retos y perspectivas de la Reforma Laboral 2019

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de octubre, 2022

La Universidad Iberoamericana León fue sede del foro ‘Retos y perspectivas de la Reforma Laboral 2019’, donde se repasó la historia de los sindicatos en México y se analizaron los avances que representan para las y los trabajadores las modificaciones a la legislación en esta materia.

La actividad fue moderada por Marcela Guadalupe Flores, alumna y presidenta de la sociedad estudiantil Juris Magis de la licenciatura en Derecho de esta Casa de Estudios.

En la inauguración, el Director General de Integración Comunitaria, Dr. Adrián Frausto Martín Del Campo, destacó la importancia de la articulación entre el Centro de Desarrollo Estudiantil (a través de la sociedad de alumnas y alumnos) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en la organización del evento.

El doctor Frausto Martín Del Campo describió el FAT como un actor relevante en la vida social, política y económica del país; “movimiento obrero organizado con una gran historia de lucha sindical, de búsqueda de libertades y de todo lo que tiene que ver con aspectos democráticos para una mejor vida laboral, en busca de los derechos laborales y humanos”.

También participó en la inauguración de la actividad el dirigente nacional del FAT, Benedicto Martínez Orozco, quien señaló que el foro sirve para repasar el proceso que se vivió en la gestación de la Reforma Laboral.

“Vemos la gran responsabilidad y el gran reto que esto implica: Hablar de la democracia sindical en nuestro país, de la contratación colectiva legítima, de la rendición adecuada de cuentas a nuestro nuevo sistema de justicia laboral; parece fácil, pero ha sido una tarea laboriosa en la que nos sumamos los trabajadores, empresarios y la sociedad en su conjunto. Sin esta participación colectiva de todos y todas no nos sería posible transitar hacia un modelo sindical diferente al que hemos tenido”, explicó Martínez Orozco.

El panel estuvo integrado por: Lic. Arturo Alcalde Justiniani, licenciado en Derecho y en Relaciones Industriales quien se dedica a la asesoría legal y laboral en organizaciones sindicales y trabajadores de base, participó en la comisión técnica en el Senado de la República para el diseño del capitulo laboral de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Lic. Felipe Ortuño Hernández, licenciado en Derecho y maestro en Política y Gestión Pública, fue académico de la Ibero León en diversos periodos; y el Lic. Alfredo Bernádez González, licenciado en Relaciones Industriales y coach ejecutivo certificado con más de 25 años de experiencia en gestión de recursos humanos y administración de empresas nacionales e internacionales.

El licenciado Alcalde Justiniani expuso que la Reforma Laboral de 2019 representa el inicio de una etapa inigualable del país, porque se trata de un cambio integral. Dijo que el sindicalismo mexicano nació como un instrumento de control e inmovilidad, que hablar de libertades y de democracia era difícil en la época en la que nacieron los sindicatos.

Lo anterior –dijo– abona a que hoy exista poco prestigio de los sindicatos; sin embargo, expuso que actualmente representan la importancia del derecho de asociación y el compartir objetivos comunes. Agregó: “Con el nuevo escenario se generó una Reforma Laboral que es interesantísima, porque fue producto de un diálogo del sector empresarial; hubo bastante apertura, se produjeron mesas de discusión (…)”.

Señaló que el cambio a la Ley atiende la libertad de democracia y la transparencia sindical, la contratación colectiva y las formas de consulta. En materia de género, agregó que hay alrededor de 14 puntos en defensa de las mujeres y de la igualdad sustantiva.

Por su parte, el licenciado Ortuño Hernández explicó los avances y retos de la implementación de la Reforma en el estado de Guanajuato. Expuso cuáles son los principales clústeres industriales de la entidad e hizo hincapié en que la industria automotriz ha producido los mayores cambios derivados de la Reforma.

Explicó que a partir de su implementación, ahora se requiere que todos los convenios colectivos sean votados por las trabajadoras y los trabajadores. Otros avances tienen que ver con la resolución de conflictos, cuyos procesos son más ágiles; se ha hecho más efectiva la libertad sindical y hay una mayor conciencia de las implicaciones de la propia Ley.

También habló de los retos, puesto que habrá que dar mayor difusión de la Reforma a la fuerza laboral, priorizar y mejorar la conciliación en todos los niveles (al interior de las empresas y en los centros de conciliación), así como generar buenas prácticas.

Finalmente, el licenciado Bernádez González habló de los principales paradigmas que a su consideración y desde la perspectiva empresarial, cambiaron con la promulgación de la Reforma Laboral de 2019.

Uno de ellos es que se creía que poco era lo que podría cambiar, dijo que en realidad los cambios se comenzaron a manifestar desde 2012, cuando se presentó la iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que los sindicatos eran considerados los patrones de la fuerza laboral y que las personas no podían trabajar si no se afiliaban a uno; en ese sentido, dijo que los sindicatos no son organismos omnipotentes, por el contrario, dependen de sus bases. “La base trabajadora se ha vuelto poderosa y apetecible, le llegan invitaciones de cientos de contactos de sindicatos y todos quieren estar con ellos”, sentenció.

Añadió: “Ahora, el sindicato no es subordinado de la empresa, es el socio de la empresa y, si la empresa quiere persistir en el futuro y quiere transformarse, necesita tener un sindicato sólido, representativo y apreciado por los trabajadores”.

El especialista en relaciones industriales concluyó que “las áreas de recursos humanos necesariamente tienen que transformarse y ser faro de las empresas en el contexto de la transformación laboral”. Los sindicatos y recursos humanos tienen que trabajar conjuntamente –aseguró– temas imprescindibles como productividad, transparencia, información a la base trabajadora, y nuevas formas de trabajo y paradigmas.

“¿Qué es lo que he aprendido? Que en un mundo laboral tan cambiante se requieren líderes laborales que entiendan el nuevo mundo, qué se está haciendo. Si cada uno pone su granito de arena, esto puede funcionar muy bien”, finalizó.