Retos de la Nutrición ante COVID 19

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

11 de noviembre, 2020

Jornadas de Nutrición 2020

Con el tema Tendencias y retos en el campo de la nutriología ante la pandemia de COVID – 19,dieron inicio las Jornadas de Nutrición Ibero León 2020.

En esta ocasión se contó con la participación de investigadores y académicos de diversas partes del país. La ceremonia inaugural estuvo encabezada por nuestro Director General Académico el Dr. Javier Prado Galán SJ, acompañado por la Dra. Eugenia Morales directora del Departamento de Ciencias de la Salud y la Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos Mtra. Mónica Minutti.

En las palabras inaugurales nuestras autoridades, destacaron la relevancia que ha cobrado el trabajo de los profesionales de la nutrición debido a la pandemia, lo que deriva también en una exigencia a fortalecer las capacidades.

Este espacio de reflexión y de actualización que se lleva a cabo de manera virtual del 10 al 12 de noviembre está dirigido a alumnos de licenciatura y de la maestría en Nutrición Clínica.

La conferencia inaugural "El papel de los alimentos en la enfermedad COVID 19”, fue impartida por el Dr. Gilbert Vela Gutiérrez, director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Abordó y explicó en qué consisten los alimentos funcionales "aquellos que tienen impacto positivo en la salud de las personas, desarrollo físico, o estado de bienestar, adicional a su valor nutritivo” (Golberg 1994). Proveen dos beneficios a la salud: Mejoran el sistema inmune y reducen el riesgo de enfermedades.

En contraparte, recordó que las tres principales causas de muerte en el mundo están relacionadas con la mala alimentación.

En 2015 murieron 60 millones de personas de las cuales:
· Enfermedades coronarias (corazón) 7.2 millones de personas (13%),
· Cáncer 7.1 millones de personas 12%
· Infarto 5.5 millones de personas 10%

Explicó en qué consiste el proceso de oxidación celular y Radicales Libres que se traduce en enfermedades y envejecimiento. Planteó enseguida la relevancia del Sistema Antioxidante: proceso fisiológico en el organismo para hacer frente a esos Radicales Libres.

La ingesta de vegetales, frutas y verduras, recordó, son la principal vía para adquirir estos antioxidantes. Enlistó los beneficios de consumir licopeno, un carotenoide muy reactivo frente al oxígeno y a los radicales libres, que encontramos en el jitomate (80-90%).

La vitamina E, es otro antioxidante importante protector de enfermedades relacionadas con procesos oxidativos, incluso al nivel del cáncer, reduce bastante el riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Sus fuentes principales: aceites vegetales (de maíz y soya), el germen de trigo.

La Vitamina A, es otro antioxidante con estudios recientes que la señalan como defensor del organismo de los radicales libres, la encontramos en: vegetales amarillos, zanahoria, mango, durazno, melón, plátano entre otros.

El investigador, explicó también el papel de los prebióticos (componentes de la fibra) y los probióticos (Bacterias beneficiosas) responsables de proteger la pared intestinal de gérmenes, que arrojan beneficios como: disminución de enfermedades infecciosas, reduce el riesgo de obesidad, aumenta la masa muscular, y en general se presenta una mejora en el bienestar.

El doctor Gilbert Vela Gutiérrez precisó que una buena alimentación no va a impedir que contraigamos el virus del Covid 19, pero tener una dieta rica en antioxidantes, vitaminas y probióticos ayudará a reducir los efectos de la enfermedad.

"Quizá personas que hayan tenido dieta adecuada por años, no les irá tan mal – con la enfermedad-, pero nunca es tarde para comenzar una buena alimentación”, consideró.

Cuestionado sobre el consumo de suplementos, se mostró a favor de ellos debido a la calidad de dieta que tenemos, aunque precisó que "debe tenerse cuidado en la procedencia y calidad de éstos”.

La crisis que vivimos por la pandemia, es un buen momento para reflexionar y darle la importancia que se debe a la buena alimentación, concluyó la maestra Mónica Minutti.