Resurección y esperanza

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de junio, 2020

Diálogos de Filosofía

" Dios lo resucito y nosotros somos testigos de ello" (Hechos 3, 15 )


La resurrección y la esperanza cristianas, fue el tema de los Diálogos de Filosofía a cargo del Doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico de la Iberoamericana León.

En su introducción a la videoconferencia, el Sacerdote Jesuita invitó a reflexionar sobre la diferencia entre fe y esperanza. La fe tiene que ver más con el presente y la esperanza con el futuro, San Pablo dijo que al final lo único que va a quedar es la caridad; va a desaparecer la fe y la esperanza.

La fe correspondería a la resurrección y la esperanza a las postrimerías: a la otra vida, al cielo etc.

Cuando uno cree en Jesús resucitado de alguna manera se tiene un encuentro con él y este encuentro lo lleva a una entrega, eso es la fe: la entrega a la persona de Jesucristo, explicó el Padre Javier, "no es la aceptación de un montón de dogmas, mucha gente reduce la fe a eso, pero en realidad es la entrega que hacemos a la persona de Jesús resucitado".

Citó el versículo 7 de San Marcos, donde hace la invitación a ir a Galilea donde vamos a experimentar la resurrección, al respecto, "teólogos de la liberación han interpretado el texto como el llamado a desplazarnos a donde están los pobres, donde están los márgenes, ahí vamos a experimentar la resurrección, tendremos ese encuentro con el resucitado".

Según San Pablo, la resurrección significa que al morir la persona adquiere un cuerpo espiritual, entendido éste como persona divina. José Ignacio González Faus, teólogo jesuita español explica el cuerpo espiritual como adquirir una personalidad comunitaria: la persona que resucita se comunica con todos y todas, no tiene esas barreras que nos impone la carne.

"Creer en la resurrección es coger toda la dinámica humana del principio- esperanza (el hecho del que el hombre sea un ser buscador) y situar esa dinámica en un marco de plenitud de sentido y de coherencia", considera González Faus.

En opinión del doctor en filosofía Javier Prado Galán S.J., "al creer en la resurrección asumimos este principio de esperanza, esperamos algo diferente, esta idea de Jesús contra la muerte y la injusticia, es lo que le da sentido a esa dinámica humana de esperanza."

González Faus dice "creer en la resurrección significa compromiso por el Reino de Dios y por el hoy de ese Reino. Y la resurrección sólo es accesible por la fe.

El reino de Dios

En la conferencia abordó el tema del Reino de Dios, la "Utopía de Jesús de Nazaret".

Recordó el Salmo 72: "Bien aventurados los pobres porque suyo es el Reino de Dios". Visto desde su dimensión política, el salmo invita a que cambie la situación, a buscar que salgan de la carencia, por eso uno de los rasgos del Reino de Dios es que la riqueza, o perseguirla, no tiene cabida en el Reino".

Mientras que el sacerdote Albert Nolan es provocador, "dice que el Reino viene, no se construye". La fe del hombre hace posible la venida de éste.

Las postrimerías y la misericordia

El padre Javier Prado recordó las palabras del sacerdote y teólogo español Luis González-Carvajal: "La salvación no es esperar otro mundo sino convertir este mundo en otro".

Puntualizó que por la influencia del concepto latino de justicia, se empezó a ver el juicio como una rendición de cuentas, pero es un acto de misericordia.

Al finalizar, asistentes a la videoconferencia coincidieron en que el Reino es ya, y se va construyendo en el aquí y en el ahora.

Para concluir, el padre Javier Prado Galán señaló que estos tres temas: resurrección, el Reino de Dios y las postrimerías, en realidad es uno solo: esperanza, y en el contexto en el que vivimos, tenemos la tentación de desesperarnos, pero como dice San Pablo: hay que esperar contra toda desesperanza.