¿Es posible la reconciliación en México?

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de mayo, 2013

Diálogos Fe Cultura

En un contexto que refleja grados de violencia que han alcanzado casi tres mil ejecuciones en tan sólo 4 meses; violencia contra el 47% de las mujeres de 15 años o más, que viven en pareja; y la muerte diaria de dos niños con menos de 14 años provocada por la violencia en México, Javier Escobedo Conde, S.J. representante internacional de las Escuelas del Perdón y la Reconciliación (ES.PE.RE) planteó ¿Es posible la reconciliación en México?

Reconoció que en México se viven múltiples factores que generan la violencia tales como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad.  

En el marco de los Diálogos Fe Cultura, Escobedo Conde,  explicó que el Narcotráfico capitaliza la rabia de los pobres, se vale de la corrupción y de la cultura de la venganza a través de la manipulación, de la rabia de los excluidos y pobres, pero el arma más letal dijo, es el Miedo. 

Ante tales circunstancias, las ES.PE.RE proponen una cultura de perdón y reconciliación,  y explicó que “transformar  la memoria y los significados es un ejercicio de cultura política, porque permite posicionar en lo público la identidad de las víctimas e inaugurar sociedades con memorias sanas y gratas”.    

En las ES.PE.RE se lleva a cabo una práctica sistemática y sostenible pacíficamente en la resolución de conflictos. Son grupos de personas que deciden vivir una experiencia fuerte de sanación de las heridas (rabia, rencor, odio, venganza) causadas por la violencia y los conflictos diarios de la vida. Son personas que desde su espiritualidad quieren abrirse al perdón y a la reconciliación como paso obligado para la reconstrucción individual, familiar y social y el restablecimiento de la paz en el barrio, en la ciudad y en el país.

Finalmente, Escobedo Conde, quien desde el 2004 colabora en estas escuelas en México,  que son un aporte al capital social para construir instancias de mediación que operen como filtros en los procesos de violencia, afirmó que sí se puede lograr la reconciliación, siempre y cuando exista el perdón;  e hizo una invitación a fomentar y vivir la construcción de la Paz en nuestro entorno y en nuestro país.