Porqué y cómo vender en MarketPlaces

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

30 de enero, 2020

Las ventajas de vender en los Mercados Digitales fueron expuestas a emprendedores en el Ciclo de Formación Permanente organizado por el Parque Tecnológico IberoInnovación.

El año pasado el mercado en línea reportó en México ventas por 9 mil 040 millones de dólares, para este año se pronostica un crecimiento superior al 10%. La Conferencia Vende en MarketPlaces fue impartida por Gerardo Torres experto en Ventas en Línea.

Un Marketplace "es un sitio en internet que te permite hacer una conversión entre dos personas -comprador y un vendedor-, les pone las reglas del juego; el comprador se siente cómodo, seguro, respaldado por la plataforma", explicó Gerardo Torres.

De acuerdo al reporte de la Asociación Mexicana de Ventas Online AMVO, el año pasado tres mercados digitales (Amazon 36.5%, Mercado Libre 35.5%, Walmart 15%) concentraron el 87% de las ventas del país en Línea.

En lo que respecta a la derrama económica, Gerardo Torres expuso las cifras del sector, en 2017 las ventas fueron de 7 mil 506 mmd, en el 2018 de 8 mil 148 y en 2019 se reportaron 9 mil 040 mdd, mientras que para este 2020 se estima que sean mil 134 mdd, un 12 % de incremento en relación con el año anterior. El sector crece a pasos acelerados y mantendrá este ritmo, afirmó.

Si bien, los reportes de la AMVO arrojan que el 77% prefiere comprar en tiendas físicas, también enlista las cinco razones que reportan compradores para hacerlo en línea: 58% de las personas encuestadas les gusta recibir las cosas en su casa, 53% se ahorran tiempo, 48% encuentran más promociones y descuentos, 47.4% pueden hacer comparaciones más rápidas, 47% encuentran productos exclusivos.

Con los antecedentes expuestos, el conferencista precisó a los nuevos empresarios porqué es importante tener presencia en un marketplace "de acuerdo a PrestaShot 9 de cada 10 compradores en línea buscan información antes de hacer una compra. Siempre buscamos opciones y donde esté más barato compramos, un 65% de las compras se hacen en un marketplace y un 88 % de los compradores tiene en su top of mind presente un mercado digital".

"Estas grandes tiendas virtuales facilitan a las marcas la operación logística, el sistema de cobro, que a su vez da más certeza a los compradores" recalcó el especialista.

Finalmente dio algunas recomendaciones a emprendedores para incursionar en un Marketplace: No copiar a la competencia; Instruirse en el nicho del producto y buscar diferenciadores (estudiar las debilidades y fortalezas de mi competidor); poner especial atención a la estrategia de precio. "Por lo general, el precio gana al momento de la elección del comprador, entonces es muy importante analizar todos los costos que arrastras desde la producción, envío y gastos de devoluciones en caso de que se den".

En la charla participó también Juan Carlos Lara, especialista en inteligencia de mercado quien expuso a los emprendedores las bondades de "contar historias" ofrecer experiencias a tus compradores, sin importar cual es tu producto o servicio.

"Contar historias es una de las estrategias para vender, vamos con el taquero que sabe nuestro nombre… cuando ofreces que con un click a tu página ayudarás a niños en condiciones vulnerables, los haces parte de una historia, más que consumir por consumir", ejemplificó.

Al final de la charla los emprendedores pudieron disipar dudas en la sesión de preguntas y respuestas.