Obesidad, una completa paradoja

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de febrero, 2015

Celebran nutriólogos su día con conferencia

Con la conferencia Obesidad, panorama 2015, catedráticos y alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos celebraron el día del nutriólogo (en México se dedica el 27 de enero a reconocer a estos profesionistas). 

La ponencia estuvo a cargo de la Maestra en Ciencias Ana Laura Valencia Gutiérrez, quien de inicio planteó que la obesidad “ es una compleja paradoja, una broma muy grande que nos esta haciendo la naturaleza “.

A través de cinco puntos retrató la complejidad del problema: 

Paradoja 1: Tenemos obesos desnutridos. Explicó que “todavía no logramos vencer la desnutrición y sus consecuencias y ya nos asfixian el sobrepeso y la obesidad”. Citó al hambre y casos de muerte que se siguen presentando en el mundo y en ese mismo mundo aparece otro problema que es la obesidad. 

Respecto a nuestro país, ilustró con datos duros, cómo “hemos tenido un apabullante crecimiento de obesidad sin que desaparezca la desnutrición”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, del 2006 al 2012 se triplicaron los casos de obesidad en las mujeres, en la encuesta del 2006 el 11% de los encuestados la padecía, y en la encuesta más reciente (2012) alcanzó el 35% de los entrevistados; y en adolescentes, los casos se duplicaron, señaló la catedrática.

En este escenario, se refirió a la propagación de alimentos que favorecen el sobrepeso y también al hecho de que los mexicanos copiamos una de las peores dietas que es la estadounidense, factores que nos han llevado, a tener casos de obesos desnutridos.

Paradoja 2: Conocemos mucho de la enfermedad, sin embargo su frecuencia aumenta año con año. A la obesidad no se le está combatiendo, porque ha crecido el número de investigaciones,  crece el número de estudios, pero no disminuyen las cifras de obesidad “ ni tantito”, lamentó.

- Tenemos mil millones de adultos en el mundo con sobrepeso, y 200 mil niños con sobrepeso y obesidad.

- Una de cada cuatro defunciones en México están relacionadas con el peso excesivo. Hay una pérdida  de productividad 25 mil millones de pesos y se estima que para 2017 la obesidad nos podría costar hasta101 mil millones de pesos.

Paradoja 3: La obesidad se propaga. No es una enfermedad infecciosa y sin embargo se transmite.

El entorno, llámese medios de comunicación, los cánones sociales, las influencias psicológicas, el control parental juegan un papel en la propagación de esta enfermedad. “ En un mundo obeso, tenemos una presión de los medios de comunicación a no serlo, lo que provoca un estrés colectivo”.

Es difícil pensar que un niño haga ejercicio cuando nunca ha tenido el ejemplo de sus padres, sin contar con que los padres son los que proveen de comida a los niños y son los que tienen en sus manos la decisión de poner a su alcance una alacena llena de chatarra y tener que restringir su alimentación, o llenarles la misma alacena pero con comida sana y dejarlos que coman lo que quieran.

Paradoja 4 : la obesidad no es un problema, es una solución. La táctica más antigua de guerra es la retirada, y la obesidad  es una forma que utilizan las personas para  retirarse, para alejarse de los cánones de estética, de belleza, advirtió la especialista.

Tener sobrepeso esta relacionado con repeler, si la sociedad me está exigiendo demasiadas cosas  -ser delgada, inteligente, bella, etc.- me retiro. La manera de introyectarme y repeler al mundo es subir de peso, explicó.

La cultura cree que la delgadez es sinónimo de éxito y la obesidad es una huelga contra la sociedad. “Así que para ellos el sobrepeso es su solución y no es su problema”, puntualizó.

Paradoja 5: Aunque la situación esté fatal el abordaje de los nutriólogos será siempre esperanzador y efectivo. 

Es en este último punto, donde Ana Laura señaló el papel de los nutriólogos, y con una imagen de David ( nutriólogos) y Goliat (obesidad) los invitó a ser líderes que puedan modificar hábitos “ con un Goliat que mates, que le quites la etiqueta de imbatible a la obesidad, con eso ya la hiciste”. 

Ana Laura Valencia Gutiérrez Elejalde, es licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos por la Universidad Iberoamericana León. Certificada en nutrición y dietética, Maestra en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato. Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos. Con más de 15 años de experiencia.

Finalmente, reconoció que el reto de la academia, de los nutriólogos es “prepararnos no nada más en la adquisición de conocimientos, sino en actitudes, en habilidades de comunicación y motivacionales para animar al paciente y facilitarle que cambie su conducta”.