IDIT Puebla comparte modelo exitoso

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de septiembre, 2018

El origen, desarrollo y éxito que ha cosechado el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica IDIT, de Ibero Puebla, en el impulso al emprendimiento e innovación social de los sectores más vulnerables fue compartido en nuestra universidad.

El doctor Aristarco Cortés, titular del IDIT impartió una conferencia con la que iniciaron las clases del Doctorado en Administración, de la Universidad Iberoamericana León.

El doctorado de la Ibero León, es profesionalizante, "pretende resolver problemas sociales en cuatro grandes áreas: ciencias económico financieras; competitividad estratégica internacional, en emprendimiento e innovación social y en administración pública. Al final del día todas convergen en un punto, el bienestar de nuestro entorno, de nuestra comunidad", explicó el doctor Eddie Villegas, Coordinador del doctorado.

El IDIT

El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Ibero Puebla consta de más de 8 mil metros cuadrados, inició sus actividades como incubadora en 2013 y en "2014 se incorporó a la red internacional de FabLabs auspiciada por el MIT", para tal efecto realizó una fuerte inversión en equipo y maquinaria.

Orienta sus acciones a integrar el desarrollo tecnológico con la incubación de empresas de economía social. "Somos un centro de innovación abierto, en cada uno de nuestros proyectos tratamos que entren alumnos, profesores y gente de la industria, es un centro de innovación", explicó el doctor Cortés.

En el IDIT confluyen casi 6 mil personas a la semana: estudiantes, empresas alojadas, incubadas, asociados, incluso maquilas de algunos productos. Cuenta con el área de proyectos, con casi 130 colaboradores de los cuales 85% están contratados por proyecto, con recursos de gobierno, de fundaciones, etc.

El Nodo de Innovación empresarial, sustituyó a la incubadora de la universidad "comercializamos tecnología, nos asociamos con empresas a porcentajes de ventas de productos". Este año registrarán 8 patentes, y cuentan también con el laboratorio de innovación económico y social.

Modelo de economía social

El IDIT cuenta con un modelo que hoy es reconocido por sus resultados. Tiene sus orígenes en un programa de Maestría de Empresas de Economía Social, de empresas cooperativas (2010).

Surgió el proyecto de impulsar este tipo de empresas implementando el modelo de trabajo de las FabLab, que fundamentalmente consiste en acercar la tecnología e innovación a las pymes para resolver problemas locales con conocimiento global.

El IDIT acepta sólo empresas sociales, "tienen que tener tres a cuatros socios, cuando se tomó esta decisión se partió de la hipótesis de que las cooperativas son modelo de resiliencia, y tienen mayor posibilidad en el mercado cuando tienen el componente de innovación tecnológica".

De manera simultánea se puso en marcha el Laboratorio de innovación económica y social que conjunta todos los laboratorios de la universidad Ibero Puebla.

El modelo opera en dos niveles: detectan un grupo de personas con necesidades individuales, los invitan a hacer equipo con un proyecto, los convierten en una organización y trabajan valores comunes de ésta. Se les da capacitación básica: innovación, diseño de marca, diseño de productos; en su mayoría con el apoyo de alumnos de servicio social, de prácticas profesionales y becarios.

En un segundo nivel, intervienen dinamizadores que se encargan de detectar necesidades, oportunidades para tejer redes entre las mismas empresas, "pueden hacer compras y ventas comunes, se organizan mesas de negocios" explicó el director del instituto.

Un ejemplo a nivel internacional

Los resultados ya han impactado en la sociedad poblana, en 2017 se apoyó a 296 empresas y 305 en el 2018, se han generado más de mil 500 empleos.

Después de dos años el 84% de las empresas siguen operando, mientras que la Secretaría de Economía reporta en el mismo periodo sólo un promedio de supervivencia del 20%, en las empresas que apoya.

De los beneficiados con el modelo del IDIT, el 61% son mujeres y de éstas el 74 % reportan un aumento en sus ingresos de más del 40%, gracias al acompañamiento.

"Hemos comprobado que el trabajo cooperativo les da: identidad, el poder de formar parte de una red y les genera dinero", destacó el doctor Cortés.

Su programa fue desdeñado en un principio por autoridades federales, sin embargo no se rindieron y obtuvieron recursos internacionales, ante los resultados en 2016 y 2017 el ayuntamiento de Puebla comenzó a aplicarlo y hoy es proyecto económico insignia de la administración.

Es un modelo que ya está siendo replicado en 8 estados, y que próximamente se aplicará en Quebec Canadá.

Los resultados y el impacto que ha tenido el IDIT, responden a la tarea de llevar la universidad a los que más lo necesitan, "no se vale que estemos generando conocimiento adentro y que eso no permee en la sociedad", concluyó el ponente.