Ex Iberos pioneras en investigación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

12 de febrero, 2019

Tres ex iberos, egresadas de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y de la maestría en Nutrición Clínica lideraron el primer estudio experimental con humanos, realizado en la región.

Es el primer estudio aplicado en completo confinamiento; se midió a pacientes con cirugía bariátrica.

La Doctora Claudia Martínez, egresada ibero de la licenciatura en nutrición, dirigió la investigación que es a su vez la tesis doctoral de Nantli Rodríguez -egresada de licenciatura y maestría de la Ibero- , en la que además participa Dora Meléndez egresada también de licenciatura y maestría de la Iberoamericana León.

Antecedentes

La hipótesis de la investigación es "que a menor porcentaje de proteína en la dieta es mayor el consumo calórico, es decir, las personas comen más calorías totales si la dieta tiene un bajo porcentaje de proteína".

Esta teoría o hipótesis se probó antes en Sidney Australia con pacientes adultos con peso normal, y posteriormente, la doctora Claudia Martínez la replicó en Jamaica pero cambió el perfil del paciente, ahí se midió en personas con Pasada Desnutrición Severa. Esa fue su investigación de tesis doctoral.

El caso León.

Aquí se replicó la investigación, ahora es la tesis de Nantli Rodríguez, con la que busca titularse en el doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato; y contó con la codirección del Doctor Juan Manuel Malacara y el financiamiento de la Fundación SANUT. Los trabajos se llevaron a cabo a lo largo del 2018.

Los estudiados fueron 12 pacientes con Pasada Obesidad Severa, a los cuales se les realizó la cirugía Bariátrica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), donde la Doctora Claudia Martínez trabaja como investigadora.

"En León lo que se trató de ver es la respuesta (de los pacientes) a tres dietas con diferente porcentaje de proteína. Los alimentos eran experimentales, y se desarrollaron en los laboratorios de la Ibero León por la alumna egresada de la maestría en Nutrición Clínica, Dora Elisa Meléndez, esto forma parte de su tesis".

Los alimentos eran platillos comunes a simple vista: hotcakes, chilaquiles, entomatadas…"con apariencia igual y saben casi igual pero con diferente porcentaje de proteína, cosa que los pacientes no sabían", explicó la doctora Martínez. "Ellos solamente consumían, y nosotros medimos cantidad de alimento consumido".

Los resultados son reveladores, "las personas con pasada obesidad severa no respondieron a porcentajes de proteína, sea bajo o alto… nuestra hipótesis era igual que en las otras investigaciones, que con una dieta con porcentaje bajo en proteínas los pacientes iban a comer más, simplemente porque es baja en proteínas, aunque ellos no se dieran cuenta. Pero los pacientes comieron casi lo mismo. Analizando esto, se podría concluir que la obesidad altera el sistema hambre-saciedad".

La obesidad es una enfermedad psico-biológica. Entonces. los pacientes con obesidad tienen que atenderse en las dos esferas, explicó.

Se sabe que la cirugía bariátrica resuelve parte de un problema de salud, pero no es la solución definitiva puesto que los pacientes tienen una afectación a nivel psicológico y como tal debe atenderse y tener seguimiento profesional.

En nuestro país casi la tercera parte de la población padece obesidad, lamentó la doctora que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, fue la primera en obtener esta distinción en su área, en esta región.

En México, existe un ambiente obesogénico, con dieta obesogénica, además de la predisposición genética a la obesidad, por ello la trascendencia de enfrentar el problema, investigarlo y tomar medidas que ayuden a combatirlo.