Espiritualidad con los pies en la tierra

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

17 de junio, 2022

El Mtro. Alberto Elías González Gómez, filósofo, escritor y profesor de asignatura del ITESO y de la Ibero León, presentó dos de sus libros: ‘Descubrirte en lo pequeño’ e ‘Impotente ternura’, publicaciones que recogen una serie de textos que escribió en distintos momentos de su vida y que están ligados a experiencias personales.

En palabras de nuestro rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S. J. –quien formó parte del panel– las obras abordan la búsqueda y lo apremiante que es perderse por diferentes caminos para dejarse sorprender por una presencia desconcertante e inapresable como lo es Dios, la divinidad, o como cada quien prefiera llamarle. "Es un camino de preguntas, de búsqueda; y, en ese sentido, los textos dan cuenta de cómo se ha ido ampliando el horizonte sobre el Dios de Jesús (…)”, externó.

El padre González Valencia, aseguró que ambas publicaciones plantean la idea de un Dios vulnerable y pequeño, características alejadas de atributos que históricamente se le han asociado como la omnipotencia, la omnipresencia y la omnisciencia, mismas que son peligrosas –dijo– porque nos relacionan a Dios a través del miedo y de la conveniencia de la retribución.

"No se trata de dejar de hacer ciertas cosas, sino ¿qué me mueve? ¿Cumplir por cumplir? Entonces, eso significa que quiero quedar bien, y el Dios revelado va por otro lado; es precisamente el Dios de la ‘impotente ternura’, el de las pequeñas cosas (…) El Dios de Jesús no es el de la retribución ni el de los méritos, nos ama porque se le da la gana. El Dios de Jesús es amor incondicional, irrevocable”, añadió.

El panel también estuvo conformado por la directora general de Integración Comunitaria, Mtra. María de los Ángeles Nieto Estrada, quien externó que los dos libros son de gran riqueza interior. Aseguró que ‘Descubrirte en lo pequeño’ fue para ella una invitación a buscar a Dios, la divinidad o ser superior en lo cotidiano de la vida.

Apuntó: "Una parte de los textos que me hizo mucho sentido fue la que hace referencia a la oveja perdida. No es la persona que se siente rescatada o encontrada, sino la que está perdida la que tiene la ventaja de poder encontrarse. Sólo el que se pierde puede ser encontrado”.

El autor compartió que al escribir los textos que conforman los libros, supo que aquello que llamamos Dios se manifiesta en su vida a través de la ternura; en esos momentos es consciente de su presencia. Son dos libros porque justamente la cantidad de material que tenía trabajado era el suficiente para dividirlo en dos obras. ‘Impotente ternura’ fue el primero y es de un corte más poético; aunque el autor no se considere un poeta. El segundo, lo describió así el maestro González Valencia, es una ‘miscelánea’ que incluye historias, artículos, comentarios al Evangelio, oraciones y experiencias.