Especialista expone características de la medicina paliativa y cuidados de hospicio

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de abril, 2024

Estudiantes de la licenciatura en Psicología de nuestra Ibero León presenciaron la conferencia ‘Cuidados Paliativos - Enfrentando el final de la vida con dignidad, desde la empatía y calidad humana en un Hospice’, impartida virtualmente por el Dr. Juan G. Becerra.

El doctor Becerra radica en El Paso, Texas. Egresó en 2015 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y es especialista en cuidados de hospicio y paliativos.

La ponencia inició con la explicación conceptual de su especialidad y el origen de la Medicina Paliativa. Refirió que fue en Inglaterra donde por primera vez se utilizó el concepto por la doctora Cicely Saunders en 1948.

 

 

“Ella fue quien fundó el Hospicio de San Cristóbal, en Londres (…) Era un lugar a donde iba la gente básicamente a morir en armonía, en paz. Se inventó no hace tanto, en comparación con las otras especialidades de la medicina, porque hoy en día es una subespecialidad como lo es la Cardiología, la Pulmonología, la Nefrología y todas esas”.

Saunders trajo al continente americano la Medicina Paliativa mediante una conferencia impartida en la Universidad de Yale en 1963, donde abordó el trabajo que realizaba en Europa.

El cuidado de hospicio reconoce la muerte como algo normal en el proceso de la vida, donde se hace un abordaje integral que incluye la Medicina Paliativa y el acompañamiento espiritual y de trabajadores y trabajadoras sociales.

El doctor Becerra explicó la manera en que funciona la Medicina Paliativa en Estados Unidos, puso énfasis en el hecho de que México está rezagado al respecto, puesto que en nuestro país fue aprobada apenas en el año 2014.

“Un médico paliativo ayuda a controlar el dolor. Cuando me consultan primero en el hospital, llego a ver al paciente y lo que hago es controlar el dolor, ayudarles con los síntomas. Somos especialistas en controlar los síntomas”.

 

 

Evaluar el pronóstico del paciente y comunicárselo, así como conversar con él o ella acerca de sus objetivos a cumplir en el tiempo que le reste de vida, son parte de la práctica diaria del especialista en Medicina Paliativa.

Finalmente, ante la pregunta de una de las alumnas presentes sobre cuál sería su recomendación para quienes acompañan a un paciente en una fase terminal, el especialista manifestó la importancia de dialogar en familia cuál es la voluntad de cada uno o cada una al llegar a ese momento, “la muerte es natural y es un proceso de vida. Hablarlo entre nosotros hace una diferencia muy grande (…)Es el viaje o proceso de ese paciente y se debe de respetar”.