Encíclica Laudato Si Sobre el Cuidado de la Casa Común

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

28 de agosto, 2015

León, Gto.- La Encíclica Laudato Si Sobre el Cuidado de la Casa Común del Papa Francisco retrata el atentado a la creación, a la vida, al medio ambiente que vivimos. Es una fuerte crítica a la cultura del consumismo, el endiosamiento tecnológico, la prostitución de la economía.

En los últimos 200 años el hombre acabó con especies y ecosistemas que debieron extinguirse de manera natural en 25 mil años.

El candidato a Doctor por la UNAM y Catedrático de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Javier Riojas Rodríguez, dictó la conferencia en la que habló de la encíclica que ha sido calificada de paradigmática, liberadora, ecuménica, que ha llevado a que se califique a este papado como anticapitalista y a que se considere al Papa de formación jesuita, como eco-socialista.

Laudato Si, significa alabado seas, recoge la expresión de San Francisco de Asís – de quien toma su nombre el Papa – y habla de la alabanza a la creación, a la belleza de las criaturas en el universo.

El documento, explica Javier Riojas, es un llamado urgente a reflexionar en dos ámbitos en nuestra vida cotidiana: de nuestras costumbres, valores, patrones de vida; y también es un llamado a cambiar estructuras sociales injustas y depredadoras.

/

Dentro de las características generales del documento explicó:

· Vincula el tema de la inequidad social con la fragilidad planetaria.

· Se abre al diálogo y al debate universales porque retoma lo que se ha dicho desde otras corrientes de pensamiento, de otras iglesias incluso. No es una visión impositiva.

· Sin ser un documento académico, porque es pastoral, sí tiene una perspectiva y enfoque interdisciplinar.

· Retoma dos corrientes teóricas importantes en el mundo del ambientalismo que son la ecología integral, es decir la perspectiva ecológica que integra el componente humano y social; y la ecología política.

Con este marco, el doctor pasó a su planteamiento introductorio, en el que explicó que la encíclica:

· Muestra una Franciscana admiración y reverencia por la naturaleza y los seres vivos, plantea una solidaridad fraterna con los pobres de la tierra.

· Hay una crítica a los patrones de consumo actuales, "hemos superado la capacidad de carga de muchos sistemas sin resolver el tema de la pobreza. "La voracidad, por la producción, la generación de riqueza, ha sido en muchos casos a costa de la capacidad de resiliencia de los sistemas naturales", precisó.

· Propone como fondo la búsqueda del bien común, referente para realizar cambios en patrones de consumo y de producción desde una perspectiva integral.

El diagnóstico

De inicio, el Papa Francisco, apoyado por especialistas enlista las principales manifestaciones de la crisis de la creación:

· Contaminación y cultura del descarte (desecho). "Esta cultura en la que todo es transitorio, efímero, material (incluso las personas)", opinó el doctor Riojas.

· Las alteraciones climáticas y el tema del agua.

· Pérdida de la biodiversidad … atentado a la vida. Para ilustrar este punto, el catedrático señaló: "La vida en el planeta tiene 3 mil 500 millones de años, la especie homo sapiens tiene 200 mil años; y en apenas 200 años hemos provocado la extinción de especies y ecosistemas equivalente a lo que de manera natural, se hubiese extinguido en 25 mil años. Ese es el nivel del impacto de este modo de vida humano industrial, moderno, capitalista sobre la diversidad de la vida".

· Deterioro de la calidad de vida y degradación social.

· Inequidad planetaria, debilidad de las relaciones. Expresa que todos somos responsables, pero no todos en la misma medida.

· La debilidad de las reacciones. "Nos estamos acabando el planeta y las reacciones son de una tibieza que no alcanza para resolver prácticamente nada".

Hoy en día, como resultado del deterioro de la vida en el planeta, vivimos en una era geológica llamada: el antropoceno, un periodo de la evolución biológica, donde lo distintivo, lo que moldea las características de la tierra que hoy vivimos, es el impacto humano sobre la superficie terrestre, explicó Javier Riojas.

La raíz humana de la crisis ecológica

En su tercer apartado, la encíclica expone las causas de la situación que enfrentamos:

· Habla del paradigma tecnocrático moderno: "esta fe endiosada en la tecnología como solución de todos los problemas".

· Habla en contra del antropocentrismo moderno desviado.

· La prostitución de la economía.

· El consumismo y la economía del descarte.

· El endiosamiento del mercado.

/

Líneas de acción

· El Papa Francisco propone la perspectiva de la ecología integral, habla de una integración del tema ambiental, del económico y cultural; junto con la ecología cultural, como perspectiva alternativa al antropocentrismo tecnocrático dominante del mundo moderno.

· Diálogo, es lo que fundamenta su propuesta. Un diálogo capaz de abrirse a nuevas políticas internacionales.

El doctor Riojas Rodríguez, aclara que el documento no plantea soluciones es más bien inspirador, esperanzador … persuasivo.

En el último capítulo de la encíclica, hace un llamado a la reconversión ecológica, "una transformación radical de perspectivas, valores y prácticas individuales y culturales". Llama a los expertos a ponerse a trabajar.

Finalmente, ante esta situación en la que está en riesgo la especie humana, el doctor Riojas propuso 3 disposiciones y actitudes:

· Metanoia: Asumir la conversión hacia el cuidado de la casa común y de todos los que en ella viven.

· Alteridad: encontrar el sentido de la propia vida a través de los ojos y la existencia del otro, el otro social y el otro "natural".

· Parresía: atrevimiento de entregarse, de hablar y de actuar con coraje.

/