El papel de la investigación en la comprensión y transformación de la realidad social y ambiental

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

31 de enero, 2024

En el marco de la Jornada de Investigación Primavera 2024, nuestra Universidad Iberoamericana León llevó a cabo el conversatorio ‘Investigar para explicar, comprender y transformar la realidad social y ambiental’.

Participaron el Dr. Luis Adolfo Torres González y la Dra. Sandra Ixmucame Concha Guerrero, del Departamento de Ingenierías; el Dr. Edwin Israel Tovar Jiménez, del Departamento de Arquitectura y Diseño; y la Dra. Ivonne Jannette Pérez Wilson, directora de Vinculación y Comunicación Institucional. El Dr. Francisco Xavier Escobedo Conde SJ, responsable de Cultura Solidaria, moderó la actividad.

Se abordaron los retos que afrontan actualmente quienes hacen investigación y las habilidades esenciales que conforman el perfil de un investigador e investigadora.

El doctor Tovar Jiménez aseguró que el desafío de los problemas de investigación –al menos los ambientales y sociales– es comprender la complejidad de su origen y los componentes que los conforman.

Agregó: “Un problema podría ser urbano, pero si lo observamos tiene un trasfondo social, económico, cultural, histórico, ambiental… en sí mismo y para esto hay que tratar de entenderlo en todas estas dimensiones, porque si no, la visión será parcial y todos los demás componentes que están involucrados no se van a ver satisfechos”.

 

 

Quien hace investigación debe enfrentarse a sí mismo y a sí misma, aseguró la doctora Pérez Wilson, en un “proceso de formación donde tenemos que aprender a desmontar nuestros propios mecanismos de objetivación”.

Ella tiene interés desde lo social en temas de derecho a la ciudad, particularmente la apropiación del espacio público urbano. Desde esa área se ha percatado que el investigador e investigadora tienen el reto de descifrar cómo han configurado su mirada para identificar las problemáticas sociales, algunas muy evidentes y otras no tanto; “sin embargo, están ahí presentes y hay que hacerlas visibles”.

Agregó: “Nuestros fenómenos sociales tienen una complejidad creciente; es decir, la violencia, por ejemplo, en el espacio público urbano no va disminuyendo, sino aumentando. La pregunta a la que nos enfrentamos es porqué, cuáles son esos componentes que están ligados a que esa violencia en vez de bajar vaya subiendo. Ese es un gran reto: Establecer a partir de la pregunta de investigación del fenómeno en el cual estamos, los componentes que están dándole base al problema”.

La doctora Concha Guerrero se manifestó en torno a la opacidad en el acceso a la información que afrontan las personas que hacen investigación, esto desde el área medioambiental a la cual está abocada.

“Muchos gobiernos se han encargado de desacreditar la parte del medioambiente, no solamente en México sino en otros países; en ese sentido, nos encontramos con la minimización de los problemas”.

Refirió que el gremio científico dedicado a investigar el medioambiente suele ser desacreditado; en ese sentido, el reto para ellas y ellos es cambiar la percepción que la población tiene en relación a los problemas ambientales, que se reconozca su existencia y que es vital atenderlos.

Agregó: “También me he encontrado con la falsedad de datos o evitar mostrar datos que son reales (…) Para acceder hay una burocracia tremenda (…) Los pocos datos que nos presentan están altamente sesgados”.

 

El doctor Torres González manifestó que el común denominador en las investigadoras y los investigadores es el querer resolver los problemas de la sociedad; en ese sentido, los temas que considera más apremiantes de resolver –cambio climático, salud y abuso en el consumo de las energías– deben mirarse desde la Complejidad.

Agregó “No distingo entre ciencias sociales, humanas, naturales, matemáticas. Para mí la ciencia es ciencia y está enfocada a resolver problemas (…) La investigación es interdisciplinaria; si quiero resolver un problema que tiene esas características de complejidad, esas características las tenemos que conocer porque podemos abordar mejor los problemas de investigación”.

En el panel se destacó la importancia de hacer investigación centrada en las personas, se invitó a las y los estudiantes a apasionarse por la investigación y aprovechar los recursos que se ofrecen desde la universidad para poder realizarla.

“Estos foros nos dan riqueza, la Universidad Iberoamericana está en la frontera de ponernos a dialogar entre todos y todas, conocer nuestros intereses. No todo mundo podemos ser investigadores o investigadoras, pero la sociedad tendría un cambio fundamental si aprendemos a tener las habilidades que tiene un investigador o investigadora”, consideró la doctora Pérez Wilson.

En la Jornada de Investigación ‘Investigar para explicar, comprender y transformar la realidad social y ambiental’, contamos también con un conversatorio con autores y autoras del libro ‘Enfoques y propuestas para la investigación de fenómenos complejos’, y establecimos las mesas de trabajo ‘Dialogando sobre problemas complejos de investigación’.