Día Internacional de la Tierra

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

22 de abril, 2015

La Ibero León se suma a la celebración del día Internacional de la Tierra este 22 de abril.

 En el marco de esta fecha la maestra María Fernanda Sánchez, internacionalista y colaboradora del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana México, desglosa lo que realmente significa el concepto sustentabilidad: una de esas palabras de moda, cuyo sentido 1 suele perderse en el tratamiento que se le ha dado desde la política y el mundo empresarial.

Se habla mucho sobre la importancia de transformar nuestros procesos productivos y nuestros estilos de vida en otros que, al menos, tomen en cuenta tres factores igualmente relevantes: la economía, el medio ambiente y la sociedad. En principio, ésta es la base de la sustentabilidad, y así es como se entiende popularmente, expresó la maestra en información difundida por la Ibero Ciudad de México.

Apunta que “un análisis más crítico de la realidad, la sustentabilidad empieza apenas por cubrir aquellas tres esferas, pero se extiende por los caminos del pensamiento sistémico, del diálogo de saberes, de la interculturalidad, de la ecoespiritualidad, de la economía ecológica y hasta la consideración de modelos alternativos. Estas propuestas interpelan las raíces de nuestro proyecto civilizatorio y hacen hincapié en la urgencia de un cambio radical -aunque controvertido para la mayoría-, pues la vía del tan anhelado “desarrollo” del modelo socioeconómico actual resulta ya obsoleta.

En ese ejercicio de cuestionamiento, abunda, todas las áreas de conocimiento se ven implicadas. La economía, la política, la filosofía, la sociología, la educación y hasta las ciencias naturales se ven obligadas a repensarse y proponer alternativas, por lo cual surge la necesidad de establecer mecanismos que hagan viable el diálogo interdisciplinar y que permitan mirar la crisis que nos aqueja en toda su magnitud.

La sustentabilidad, desde cualquier disciplina, intenta ser esa nueva óptica que se desprende de los anclajes del modelo tradicional, pero que también intenta sacudirse la maldición de las modas pasajeras.

El reto que representa la crisis ambiental global hace evidente que la sustentabilidad va mucho más allá de ese discurso simplificado del que nos hemos apropiado, y será necesario que todos sumamos el compromiso que implica. Resulta curioso que de sustentabilidad todos hablan, pero aun pocos la escuchan.

 México, apuntes para reflexionar

 México, por su topografía, variedad de climas y una compleja historia tanto geológica como biológica, es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, difundió el INEGI con motivo del Día.

Entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, sumando más de 200 mil especies animales y vegetales.

Aportamos alrededor de 25.6 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas, que benefician la regulación del clima, protegen cuencas hidrológicas, captan de agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea.

Dentro de esta extensión existen 41 reservas de la Biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales, 18 santuarios.

México cuenta con una gran riqueza de especies. A nivel mundial ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281 y 26 000 plantas. Además, ocupamos el primer lugar en variedad de cactáceas.

Nuestro territorio tiene un 70% de vocación forestal. De ahí es fácil deducir porqué contamos con 50% de todas las especies de pino que hay en el mundo.

Nuestro país cuenta con 12 ecosistemas importantes para la vida de la Madre Tierra: Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio, Selva Mediana o Bosque, Tropical Subcaducifolio, Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio, el Bosque Espinoso, el Matorral Xerófilo, el Pastizal, la Sabana, la Pradera de Alta Montaña, el Bosque de Encino, el Bosque de Coníferas, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y los Humedales.

 Una riqueza natural que implica un enorme reto para preservarlo, conservarlo.