
La Universidad Iberoamericana León, a través del Departamento de Ciencias de la Salud, llevó a cabo la conferencia ‘Factores clave de la programación fetal’, esto en el marco del webinar ‘Nutrición para el desarrollo de la gestación’, organizado por la Maestría en Nutrición Clínica y la Maestría en Obesidad y sus Comorbilidades.
La conferencia fue impartida el 1 de julio por la Dra. Mónica Montserrat Ancira, docente, investigadora y directora del Observatorio Materno Infantil. La especialista cuestionó si se están realizando las intervenciones clave en el sector salud para prevenir tempranamente la obesidad y diversas enfermedades crónicas no transmisibles.
Realizar prevención temprana implicaría no solo intervenir durante la niñez, sino desde la preconcepción y durante el embarazo. “Es ahí donde realmente podríamos incidir en una disminución de los factores de riesgo que sabemos que promueven el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas”.
Por ejemplo, desde la etapa preconcepcional es indispensable la suplementación con ácido fólico y la promoción de un peso saludable en padre y madre, así como la realización de actividad física previa; en el embarazo, se deben cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos.
La doctora en Ciencias en Nutrición Poblacional consideró que se debe evitar la restricción energética o dietas altamente restrictivas. Consideró que es común que cuando una mujer ingresa al embarazo con un estado de nutrición que indica sobrepeso u obesidad, o llega a consulta y gana más peso del esperado, se le restringa el consumo calórico. Por el contrario, se debe modificar el patrón de alimentación hacia una dieta de mejor calidad y cambiar el plan nutricional tratando de no hacer ninguna restricción energética, sobre todo en el segundo y tercer trimestre, que es cuando aumenta dicho requerimiento.
“Nunca debemos promover una pérdida de peso durante el embarazo, eso va a incidir directamente en el peso del bebe, al nacimiento y su crecimiento fetal”.
Otros temas abordados por la especialista en su conferencia fue la hipótesis del fenotipo ahorrativo y los efectos intergeneracionales de la exposición a la hambruna.
Finalmente, reiteró que, si no se comienza a actuar de manera temprana como en la preconcepción y el embarazo, seguirá siendo difícil que se cumplan las metas de nutrición ligadas al retraso en crecimiento, anemia, bajo peso al nacer y sobrepeso, puesto que no se está actuando en programación fetal y metabólica. De ahí la importancia de las y los nutricionistas de que su intervención sea desde esos momentos de la vida.