Concluyen trabajos de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

24 de junio, 2022

La Ibero León fue sede de la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita cuya jornada de trabajo abarcó del 22 al 24 de junio. Durante el cierre de la actividades, el rector de la Ibero Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela S.J. ofreció un mensaje donde habló de la importancia de construir la paz en unidad y del respeto a los derechos humanos.

Aprovechó el espacio para dirigirse a la comunidad del SUJ en medio del dolor y el agotamiento emocional sufridos por el asesinato de los padres Javier Campos Morales S.J., Joaquín Cesar Mora Salazar S.J. y de civiles de Cerocahui, Chihuahua. Dijo que es importante encontrar sentido a lo ocurrido.

"Todas y todos aquí sabemos que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta en la misión de la Compañía de Jesús de brindar el servicio de la fe. Esta labor de promoción de la justicia la realizamos desde todos los espacios en los que trabajamos. Nosotros, en las universidades e institutos, formando personas de forma integral con alta exigencia académica y generando investigaciones con pertinencia que abonen a la solución de los problemas y a la transformación social”.

Expresó que los hermanos jesuitas, a través de su vivencia y acompañamiento in situ de las personas más pobres y desaventajadas, realizan una labor de defensa entrañable.

"Joaquín y Javier fueron defensores de derechos humanos que dedicaron su vida a generar condiciones en las que fuera posible vivir con dignidad. Su historia revela una lucha no discursiva, sino de resistencia a toda forma de dominación y abuso. Su vida da muestra de una convicción a no resignarse, a no conformarse con el estado de las cosas. Su vida es una materialización del mandato jesuita de solidarizarse con las personas que llevan una vida difícil y son colectivamente oprimidas”.

Hizo hincapié en que el trabajo de los sacerdotes en seguimiento de Jesús, fue realizado en silencio, pero impactando en el corazón y en la paz interior de quienes los escucharon. "Su vida fue un silencio presente y hoy ya es luz y resurrección”.