¡Combatamos la mediocridad!

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

21 de agosto, 2015

León, Gto.- Más de 400 alumnos y académicos de la Ibero León participaron en la conferencia de inauguración de cursos Lectio Brevis, impartida por el Padre Javier Prado Galán de la Compañía de Jesús.

El Doctor en Filosofía y Director General Académico de esta universidad, abordó el tema "Contra la mediocridad": una invitación, explicó, a combatirla.

Como punto de partida, compartió la definición de mediocre, del pensador José Ingenieros, "es el que es incapaz de tener ideales".

Son personas que se quedan a ras de tierra, no ven más allá, se quedan en la superficie, y por tanto pertenecen al rebaño, son borregos, abundó.

El mediocre es el que se la pasa imitando, no propone algo nuevo, no es creativo y lo podemos ver en todos los campos de la vida. El mediocre además limita.

La envidia, y los envidiosos

El doctor Prado Galán explicó también la correspondencia que existe entre el mediocre y el envidioso: el mediocre normalmente se la pasa criticando a los demás, descalificando… la envidia tiene un elemento negativo, nos entristecemos ante el bien ajeno, sentimiento, que explicó, en ocasiones llega a causar daño.

Aclaró que la comparación es normal, todos nos comparamos y eso no es envidia, envidia es cuando nos dejamos llevar por esa comparación y le agregamos aspectos negativos.

Aristóteles decía que en realidad envidiamos a los que están cerca, a nuestros pares, los abogados envidian a abogados, envidiamos a nuestros compañeros de profesión, de trabajo y es poco usual que envidiemos a quien está lejos. La envidia inmediatamente busca cómplices, busca con quien compartir la crítica, y por último, la envidia es inconfesable, "nadie va a confesar que envidia a alguien, es pecado".

/

El Idealista

Correspondió entonces a hablar de lo contrario de ser mediocre, y ése es el idealista, también propuesta del pensador José Ingenieros, y compartida por el Doctor Prado Galán.

"Un idealista, es el que abraza una utopía, un ideal, el que tiene sueños, el que dice yo quiero ser… el que se emancipa del rebaño", puntualizó.

"Tiende a exagerar en el sentido positivo, se atreve, por eso destaca de entre los demás. Y es el que no sólo tiene sueños nocturnos, tiene también sueños diurnos que tienen que ver con la esperanza, visión plasmada por el pensador Ernest Bloch y compartida por el Padre Javier Prado.

Jóvenes, románticos… idealistas

Hay dos tipos de idealistas:

· El idealista joven, el romántico: es sentimental, arrebatado. Este idealismo se da a los 20 años normalmente.

· El idealista estoico, el experimentado, maduro, racional, y normalmente lo encontramos a la altura de los 50 años .

Los idealistas son minoría, la mayoría son rebaño, mediocres, lamentó. Los idealistas sobreviven en estos tiempos llamados de la posmodernidad.

La posmodernidad, precisó, entendida como el fin de los ideales, por tanto es una era donde a los idealistas no les está yendo muy bien. La posmodernidad se conforma con proyectos, ideales y sueños pequeños. Los posmodernos están más por lo local, con los inmediatos, los cercanos y dejan de lado lo global.

Una era en la que los jóvenes no quieren comprometerse, que viven un desencanto por un mundo que no va bien, no va bien en lo económico, en lo social.

En este entorno, hizo hincapié en que la juventud se caracteriza como la era de los ideales, por lo que los llamó a aprovechar toda su energía, a cultivar ideales, a hacer su proyecto de vida.

"No desaprovechen la oportunidad, a pesar que la posmodernidad los lleve al desencanto, a la desilusión". Juventud en resumen es inconformarse, ser rebelde, auténtico, no ser copia, ser original, es vida, acción, dinamismo, precisó.

Consideró que aún frente a los elementos negativos de la posmodernidad, tenemos una juventud que sí se quiere comprometer, es idealista.

/

Contra la Mediocridad en la Ibero

Precisó qué significa ser idealista en esta universidad:

· Aprender realmente antes que obtener sólo dieces.

· Lograr de manera optima el perfil del egresado: ser un profesionista a carta cabal.

· Formarse en competencias genéricas y específicas.

· Cultivar los valores del hombre nuevo.

· Destacar el compromiso social: sensibilidad ante el problema de la pobreza.

En la sesión de preguntas y respuestas, el doctor Javier Prado consideró que una de las diversas causas de la mediocridad es su fácil contagio, además de que hay instituciones que fomentan la mediocridad.

¿Estamos ganando la guerra contra la mediocridad?, se le preguntó.

El pesimismo es de la inteligencia, y el optimismo es de la voluntad. Quisiera no ser pesimista ni optimista. Reconozco que hay mucha mediocridad, pero que también hay idealistas que hacen frente a la mediocridad. Entonces -debemos-decir, que las cosas pueden ser mejor, sin negar que hay mucha mediocridad en muchos aspectos, concluyó.