‘ColaborArte’: Exposición de Diseño de Producto celebra la riqueza cultural del país

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

06 de mayo, 2024

Estudiantes de la licenciatura en Diseño de Producto de la Universidad Iberoamericana León, presentaron en la exposición colectiva ‘ColaborArte’ las creaciones realizadas a partir de su experiencia de inserción.

Piezas de talabartería, cerámica, talla en madera, filigrana, entre otras, comprenden la exposición que da cuenta de lo que aprendieron durante seis meses con artesanos y artesanas en distintas regiones de México.

‘ColaborArte’ celebra la riqueza cultural del país, destaca las diversas tradiciones, técnicas y expresiones artesanales que lo enriquecen. Cada pieza expuesta refleja la historia y esencia de las comunidades de donde provienen; es el resultado del proceso de colaboración donde las alumnas y los alumnos experimentaron los conocimientos, habilidades y pasión de las maestras y los maestros artesanos.

 

 

En su mensaje inaugural, el director general Académico, Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, aseguró que la inserción es uno de los procesos que mejor sintetizan la formación integral.

“En términos culturales, sociales y comunitarios, resaltó que es una experiencia que permite a las y los estudiantes convivir plenamente con las comunidades, conocer su cosmovisión y aprender conceptos como la reciprocidad y lo solidario; participar de la transmisión de conocimientos de una forma respetuosa, valorando los orígenes y el potencial cultural que tienen cada uno de estos objetos”.

El rector de la Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., destacó que la educación de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús parte no sólo de lo teórico, sino también de la experiencia, “del mundo de la vida”.

En ese sentido, manifestó que la inserción “es un espacio propicio para aplicar conocimientos, para aprender en contextos diferentes a los nuestros y tener una experiencia de esos mundos de vida que tienen que ver con los pueblos originarios de México”. 

 

Así expresan dos de las alumnas su experiencia de la inserción:

 

Isabella González Gómez
Técnica: Barro negro.

 

“Es una técnica artesanal que sólo se realiza en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. La línea que realicé fue un set para bebidas inspirado en la planta del toloache (…) Mis seis meses en Oaxaca me enamoré de la vida y fueron unos meses en los que crecí muchísimo. A lo que más valor le doy es que crecí profesionalmente; por primera vez me la creí el ser diseñadora. La experiencia me invita a no soltar este tipo de proyectos y tampoco la colaboración que se puede crear entre las técnicas ancestrales –hay muchas formas de colaborar sin apropiarse de las técnicas– y a seguir creando enlaces para crear un diseño más consciente que valga la pena”.

  

Ángela Anaís Padilla Álvarez
Técnica: Madera

 

“Me fui a Ocotlán, Jalisco, y mi proyecto consiste en una línea de mobiliario de parota inspirada en los ciclos de la vida, en la figura del círculo y en tomar recursos sustentables para el mayor aprovechamiento de los materiales. Mi línea de mobiliario está hecha de pedacera de las industrias del mueble. Es una experiencia en la que se aprende muchísimo y en la que puedes crecer muchísimo, no solamente como persona sino como diseñador (…) Es una gran oportunidad para que los diseñadores nos demos cuenta de nuestro potencial y sacarlo en situaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados”.

 

¡No te pierdas la exposición ‘ColaborArte’ en la sala de arte Christian Jean S.J. (Edificio F) hasta este 10 de mayo!