Circo Volador, una utopía hecha realidad

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

07 de diciembre, 2016

El doctor en sociología, Héctor Francisco Castillo Berthier compartió en la Ibero León, los orígenes y alcances de "El Circo Volador": un espacio creado desde la sociedad civil como una alternativa de participación y generación de propuestas de, para y con los jóvenes.

El circo volador es hoy, un programa de radio, un espacio de conciertos, de talleres artísticos… un conjunto de acciones que se han alimentado por más de 25 años de los intereses reales de los jóvenes.

Pero sobre todo, es un ejemplo a seguir, un esquema metodológico desarrollado por el doctor Castillo Berthier, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El Proyecto "toma la cultura juvenil como un medio para la integración de valores en la sociedad mexicana a través de un lenguaje común".

Su objetivo es establecer cartografías sociales y entender a los jóvenes desde una perspectiva ampliada. Ello permite utilizar estos conocimientos para apoyar el diseño de políticas incluyentes y más congruentes con la realidad, las necesidades y aspiraciones de los jóvenes, expuso su creador el Doctor Francisco Castillo.

Circo Volador busca demostrar que una acción social positiva puede tener efectos directos en la comunidad. Se trata de definir, mediante actividades inter y multidisciplinarias paralelas al trabajo de recreación, modelos que pueden ser re-aplicados en otros espacios y comunidades.

Recalcó este último punto, "circo volador" no puede aplicarse donde quiera, pero sí puede re-aplicarse, ajustarse a las condiciones de las diferentes realidades "va a depender del lugar, la generación, la cultura y todos los valores que se tengan en esa comunidad".

Para eso propuso desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, una guía metodológica. En 2005 la Universidad Nacional abrió la Unidad de Estudios Sobre la Juventud.

El Doctor ha llevado su trabajo, su metodología a otras realidades como la frontera norte de nuestro país, las favelas, en Brasil, la Mara Salvatrucha en Centroamérica, entre otros lugares.

Un poco de historia

En 1987, inició el Proyecto Investigación-Acción de la UNAM con un objetivo básico: Valorar la situación de los jóvenes de las clases populares identificados como "bandas", para saber cuál era el mecanismo idóneo para reintegrarlos a una sociedad que los veía como "enemigos violentos".

Una vez que se contó con la investigación documental, se pasó a la acción, se buscó la forma de comunicarse con esos jóvenes.

En 1989, inició el programa radiofónico "Sólo para bandas: un espacio más acá del rock". Septiembre de 1988, iniciaron las transmisiones nocturnas del programa en el 105.7 FM mediante el cual se inició el contacto con las 1500 bandas juveniles detectadas en el diagnóstico original del proyecto de Investigación y cuyo objetivo inicial fue "Darle voz y presencia en los medios a quienes no tenían cómo defenderse públicamente de los ataques que los denigraban" y entrar en diálogo con otros actores sociales importantes para este grupo (policías, padres de familia, maestros, líderes sociales, autoridades locales, proyectos alternativos, artistas, músicos, etc.) Producido por Dr. Héctor Castillo Berthier, Genaro Delgado, Jorge Monroy, quienes mantuvieron durante 3 años el programa al aire.

Algunos de sus Reconocimientos

• Reconocimiento de la ONU como una de las 12 Mejores Prácticas Sociales del Mundo en 2004.

• Segundo lugar en el "Premio Visionaris al Emprendedor Social", presentado por UBS (Union Bank of Switzerland, empresa financiera líder en el mundo) y Ashoka (organización mundial de emprendedores sociales líderes con sede en Washington, DC).

• Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Proyectos Innovadores, organizado por el Banco Mundial en 2005.

• Ganador del Premio "Jóvenes por un México sin Pobreza" en la categoría de Pequeñas Donaciones al proyecto Graffitiarte.org, organizado por el Banco Mundial en 2005.

• Certificado del Foro Iberoamericano y del Caribe, Fundación Hábitat Colombia y la Alcaldía de Medellín como una de las Mejores Prácticas Sociales en el Premio a la Transferencia de Buenas Prácticas en Medellín 2005.

• Ganador de la Feria de la Comunicación Alternativa 2008, 2009 y 2010, organizado por la Dirección de igualdad y diversidad sexual de la Secretaría de Desarrollo Social DF, con el proyecto de radio "Tolerancia Zero".

El circo volador hoy ofrece: Actividades escénicas -conciertos, teatro, performance, cine, danza, lucha libre, actividades circenses- Desarrollo cultural -libro club, talleres artísticos, círculo literario, cursos de arte y música-, Desarrollo Comunitario -talleres productivos, asamblea de vecinos, asambleas de vendedores ambulantes, mantenimiento de banquetas y paredes-.

En los últimos dos años se han impartido talleres gratuitos para 1, 550 alumnos en actividades artísticas y productivas. Actualmente el 85% de sus recursos son autogenerados, el 8% proviene de gobierno, el 5% de ONG´s y un 2% de empresas. El reto actual es que tenga continuidad, que sobreviva por muchos años más sin depender de funcionarios públicos, de partidos políticos, que sea a prueba de cambios de gobierno…

El circo volador es una utopía hecha realidad, concluyó su creador, el Doctor Héctor Francisco Castillo Berhier.

/