Activistas ambientales a los altares

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

01 de noviembre, 2019

¡ La tierra no se esta muriendo, nosotros la estamos asesinando!

Con un homenaje a los activistas asesinados en su lucha por la protección al medio ambiente, la comunidad ibero celebró la inauguración de los Altares de Día de Muertos.

En la ceremonia inaugural participó la Mtra. Ángeles Nieto, Directora Gral. de Integración Comunitaria; la Mtra. Diana Cárdenas, Coordinadora del Centro de Cultura y la Mtra. Ana Afany Regalado, académica del Departamento de Arquitectura y Diseño.

La muestra está conformada por un altar principal dedicado a los ambientalistas caídos y 8 altares periféricos en memoria a artistas, periodistas asesinados, la comunidad latina, entre otros.

La maestra Ángeles Nieto expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos y colaboradores de la Ibero, hizo una especial mención por el tema elegido para el altar central "Estamos aquí para recordar que la lucha puede seguir, que las cosas pueden cambiar con esta fuerza que tiene la universidad, con esta juventud, para vivir esta tradición con un sentido diferente".


¡Cuida y respeta, es tu casa!

Los alumnos y alumnas de la licenciatura de diseño de producto, apoyados por estudiantes de la clase de fotografía cursada en las licenciaturas en Diseño y Arte Visual; y Diseño Digital Interactivo, montaron el altar principal y performance con el que hicieron un llamado a la reflexión sobre la problemática ambiental y sobre los crímenes relacionados con la lucha en el cuidado del planeta.

México es el sexto país del mundo más inseguro para ambientalistas, este año han sido asesinados 14 activistas mexicanos, los datos resonaron en la exposición: es por esto que hoy conmemoramos la lucha de todos aquellos activistas mexicanos que defendieron hasta el final de sus días, la vida.

Se hizo especial mención de Isidro Montenegro, activista taraumara asesinado en 2017; Samir Flores, indígena Náhuatl asesinado el 20 febrero 2019 quien había denunciado el impacto medioambiental de una planta energética en Morelos; José Luis Álvarez, defensor del santuario del mono saraguato en Tabasco, asesinado en junio pasado; Nora López, bióloga, promotora de la protección de la Guacamaya en Palenque, asesinada el 22 de agosto de este año.

Más de 28 mil especies de flora y fauna en el mundo están en peligro de extinción y detener esto es una de las principales causas y luchas de los activistas, refirieron los universitarios .

Los asistentes también pudieron disfrutar de la actuación del grupo de ballet de la ibero y tras el recorrido, degustar el tradicional pan de muerto y chocolate caliente.