Noticias

La Alimentación frente al COVID 19

“La correcta alimentación para prevenir complicaciones del Covid 19”, fue el tema presentado por la egresada de la Ibero León Dora Elisa Meléndez Ríos.

Dora Elisa es licenciada en Nutrición y Maestra en Nutrición Clínica, forma parte de la mesa directiva del Colegio de Nutriólogos de nuestra ciudad. En su exposición resaltó las ventajas de tener una buena alimentación frente a los embates del coronavirus.  

“La nutrición, contar con una buena reserva muscular y un sistema inmunológico fuerte, sí marcan la diferencia en el escenario que podamos tener frente a esta enfermedad”. Aseguró que si bien tener una correcta alimentación no nos exenta de contraer el virus, sí ayuda a que el impacto en nuestra salud no sea tan fuerte, y la recuperación, con ayuda médica, tenga mejor pronóstico.

La nutrición es clave para la salud y juega un papel muy importante antes y después de una infección.

A fin de contextualizar, señaló las principales comorbilidades que se han registrado en pacientes contagiados por covid 19: Hipertensión 20%, Obesidad 19.48%, diabetes 16.39%, tabaquismo 7.7%. 

Mientras que las principales causas de muerte en México (Inegi 2016) son: 19.9%  enfermedades cardiacas; 15.4% diabetes, y en tercer lugar los tumores malignos con 12.9% . Las dos primeras fuertemente ligadas a la alimentación.

¿Qué debemos hacer en cuanto a la alimentación?

La maestra en nutrición clínica partió por recomendar el plato del buen comer que incluye los 3 grupos de alimentos: Verduras y frutas; Cereales; y leguminosas y alimentos de origen animal.

Recomienda evitar el consumo diario de alimentos proinflamatorios que debilitan el sistema inmunológico, mejor conocidos como comida chatarra con alto contenido en grasas, sodio, azúcar. 

Dora Meléndez recordó que el 01 de octubre 2020 entra en vigor el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas en los que advertirá al público sobre exceso de grasas saturadas, trans, azúcares, sodio y calorías. Permitirá de una forma más clara y simple conocer cuando un producto pre-envasado tiene exceso de elementos dañinos asociados justamente a enfermedades crónicas.

La egresada de nuestra universidad recomendó el consumo de alimentos anti-inflamatorios que refuerzan el sistema inmune: uvas, granada, nuez, guayaba, te verde, aceite de oliva, linaza, manzana, duraznos, naranja, toronja, mango, jitomate, cebolla, por mencionar algunos.

Mantenerse hidratado es también importante, recomienda el consumo de agua natural, o de frutas sin azúcar añadida, y dejar los refrescos altos en azúcar.

En cuanto a la masa muscular, precisó que tener un nivel adecuado favorece: la fuerza y autonomía, el sistema inmunológico ( sus defensas), el metabolismo de la glucosa o azúcar sanguínea; y mantiene en buenas condiciones órganos importantes como el corazón y el diafragma.

¿Porque es importante la masa muscular frente al covid 19?, explicó que “si una persona llega a contagiarse, la respuesta metabólica al estrés de la infección aumentará, además de la demanda energética, y si ésta persona no se encuentra bien nutrida tendrá una perdida importante de su reserva muscular y puede afectar aún más su sistema nervioso”.

Evitar sobre-estimular al sistema 

La especialista advirtió los riesgos de suplementarse, de sobre-estimular el organismo. “Un exceso de vitaminas puede generar toxicidad en órganos como hígados  o riñones. Un sistema inmunológico sobre-estimulado no favorece un buen pronóstico en los casos de COVID. La sobre-estimulación agrega estrés a nuestro metabolismo”. Con una alimentación equilibrada es suficiente, puntualizó.

También advirtió riesgos en seguir dietas de moda, como ejemplo citó la Keto que baja el consumo de frutas y verduras, y que de acuerdo a investigaciones se le ha asociado con alteraciones en la microbiota intestinal. Pidió tener cuidado con ella.

Y finalmente, evitar seguir recomendaciones de personas que no son profesionales. “La nutrición es una ciencia, no una opinión, hacer caso a recomendaciones que no están sustentadas por un profesional -así sean de buena fe- puede generar un impacto no saludable”.

Esta conferencia se realizó de manera coordinada por la Biblioteca Jorge Vértiz SJ y el Departamento de Salud con el fin de proveer de más herramientas para hacer frente al Covid 19.

 

 

Universidad Iberoamericana León